Economía

Menos oferta y precios más altos: el alquiler de habitaciones aprieta más a los vascos

Las tres capitales vascas ven reducida su oferta de habitaciones en pisos compartidos mientras los precios suben hasta un 14% en San Sebastián

16 agosto, 2022 19:55

Con la inflación en cifras de doble dígito y las primeras señales de un cambio de tendencia en el horizonte, el mercado de la vivienda en Euskadi empieza a apretarse el cinturón. No son pocos los analistas que auguran un cambio de tendencia en la compraventa de viviendas a medio plazo, pero por lo pronto el sector que está empezando a recogerse es el del alquiler. Asi lo refleja un estudio del portal idealista que pone cara a los pisos compartidos de España. El informe elaborada por el portal inmobiliario deja unas cifras verdaderamente desoladoras para Euskadi. Los tres territorios figuran en la parte alta en sus precios de alquiler de habitaciones: una modalidad que se ha extendido en los últimos años, especialmente entre los jóvenes que no consiguen emanciparse de otra forma.

Según este análisis, la media de los alquilados compartiendo piso en Euskadi son personas de más de 30 años, con Vitoria como la ciudad donde este perfil tiene más edad. El vitoriano medio que comparte piso tiene 42 años y paga 330 euros por tener una habitación en la capital alavesa. Esta modalidad de alquiler ha visto crecer su precio en un 1%, pero en el caso concreto de Vitoria la oferta se ha visto reducida en un 43% de 2021 a 2022. Dicho de otra forma: el vitoriano prototipo que comparte piso de alquiler no tiene la edad para acceder a las ayudas de Gaztelagun, paga un 1% más que en 2021 y tiene más complicado acceder a un techo propio que hace un año porque la oferta se ha reducido en casi la mitad.

Aunque más dramática es todavía la situación de San Sebastián. Pese a que la edad media de los inquilinos de habitaciones es de 32 años -cifra, aun así, alta-, el donostiarra que vive de esta forma paga los precios más caros de toda España, desembolsando, de media, 460 euros por vivir alquilado en la capital guipuzcoana. Allí los precios han subido un 13% -más que la propia inflación- en el último año pese a que, en teoría, la renovación de los contratos de alquiler sigue topada al 2%. Para colmo, la oferta de habitaciones se ha visto reducida en un 71%. Es decir, que de cada diez habitaciones disponibles el año pasado, a día de hoy solo quedan tres disponibles para ser alquiladas en una ciudad donde cada vez la pugna por suelo habitable es más intensa y ya está expulsando a donostiarras a otros municipios cercanos como Lasarte-Oria o Hernani para evitar los altos precios de vivir en Donostia.

En cuanto a la ciudad más poblada de Euskadi, Bilbao, las cifras tampoco son mucho más esperanzadoras: la oferta allí se ha reducido en un 26% y los precios han subido un 2% en el último año. Alquilar una habitación en la capital vizcaína cuesta, de media, 370 euros. La media de edad de los inquilinos arrendados mediante esta movilidad es de 34 años.