Pásate al MODO AHORRO

El cine negro francés protagoniza el ciclo Nosferatu 2023 en Tabakalera

El cine negro francés protagoniza la programación del ciclo Nosferatu 2023, que comenzará este miércoles en Tabakalera

L. Aranzabal

El cine negro francés protagoniza la programación del ciclo Nosferatu. / DK
El cine negro francés protagoniza la programación del ciclo Nosferatu. / DK

El cine negro francés protagoniza la programación del ciclo Nosferatu 2023, que comenzará este miércoles en Tabakalera. El ciclo, organizado por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca, con la colaboración del centro internacional de cultura contemporánea de San Sebastián y el Institut Valencià de Cultura-Filmoteca de la Generalitat Valenciana, se desarrollará entre enero y diciembre.

A lo largo de estos doce meses se proyectará una selección de alrededor de un treintena de películas de cine negro francés. En la primera sesión se podrá ver la primera película de las cinco que Louis Feuillade dedicó al Emperador del Crimen, Fantômas. Se trata de 'A la sombra de la guillotina' (1913), y el mediometraje de culto 'Ménilmontant' (1926), dirigido por Dimitri Kirsanoff.

En el primer trimestre del año se han programado también filmes dirigidos por cineastas como Jean Renoir, Julien Duvivier, Jacques Becker o Henri-Georges Clouzot, interpretados por actores y actrices clásicos del cine galo como Jean Gabin, Michèle Morgan, Michel Simon, Jeanne Moreau, Eddie Constantine, Magali Noël, Robert Hossein o Lino Ventura.

El ciclo ofrecerá la posibilidad de ver criminales legendarios como el citado Fantômas, creado por Marcel Allain y Pierre Souvestre; investigadores de la talla del comisario Maigret o el agente del FBI Lemmy Caution, surgidos de las plumas respectivas de Georges Simenon y Peter Cheyney; o la primera adaptación al cine del clásico de James M. Cain 'El cartero siempre llama dos veces'.

El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera. El primero, 'El polar francés 1933-1982', nº 19 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Antonio José Navarro y se publicará a principios de año. El segundo, coordinado por Iñigo Marzabal, nº 11 de la Nosferatu Bilduma, se editará a finales de 2023

Archivado en:

Destacados