Pásate al MODO AHORRO

Hertzainak cuelga el cartel de 'sold out' en el que será su concierto de despedida

Con la participación de 15 artistas de diferentes estilos, se pretende rendir tributo a una banda referente del panorama musical vasco

El recinto de Mendizabala, en Vitoria-Gasteiz, acogerá el 6 de enero el concierto 'Hertzainak jaio eta Hertzainak bukatu'. / EP
El recinto de Mendizabala, en Vitoria-Gasteiz, acogerá el 6 de enero el concierto 'Hertzainak jaio eta Hertzainak bukatu'. / EP

Las entradas para el concierto de despedida de la banda Hertzainak han quedado agotadas este lunes. El festival, que supondrá la retirada de los escenarios de la formación alavesa, se celebrará en el recinto de Mendizabala, bajo el título 'Hertzainak jaio eta Hertzainak bukatu'.

Para estos conciertos finales, el de Vitoria-Gasteiz y los ya celebrados el 16 y 17 de diciembre en el BEC de Barakaldo, la formación ha vuelto a estar integrada por tres de sus miembros históricos, el cantante Gari, el teclista Josu Zabala y el batería "Txanpi".

El concierto, que se celebrará en una carpa climatizada, contará entre sus alicientes con el regreso del que fuera batería original desde sus inicios, Luis Javier Saiz "Txanpi", ahora integrante de Doctor Deseo, además de con una amplia nómina de artistas invitados.

También ha regresado para estos conciertos quien fuera su teclista en una de sus etapas, el compositor Bingen Mendizabal, no así quien fue su guitarrista principal, Kike Sáenz de Villaverde.

Las entradas se pusieron a la venta el pasado 30 de noviembre en la web de la banda y tal y como explicaron los propios integrantes en la presentación del concierto, estarán acompañados en esta actuación final por Peru Abarrategui, Manex Agirre, Paula Amilburu, Xabier Amuriza, Juantxo Arakama, Jon Basaguren, Dupla, Iñigo Etxezarreta, Xabi Igoa, Joseba Irazoki, Miren Narbaiza, Ruper Ordorika, Oihane Perea, Mikel Urdangarin e Iñaki Viñaspre.

Con la participación de estos 15 artistas de diferentes estilos y generaciones, se pretende rendir tributo a una banda referente del panorama musical vasco.

Los integrantes de Hertzainak explicaron que en este último espectáculo esperan "revivir las emociones" de los últimos conciertos ofrecidos en 2019. "En Gasteiz empezó todo y aquí teníamos que despedirnos de una vez por todas", señalaron el pasado 24 de noviembre.

La capacidad de la carpa que se instalará para la ocasión en Mendizabala es de aproximadamente 20.000 personas, lo que hará de este concierto uno de los mayores de estas características que ha acogido la capital alavesa.

La carpa en la que se celebrará el concierto se abrirá a las 19.00 horas del 6 de enero. A las 20.00 horas comenzarán las actuaciones de artistas invitados, y a las 22.00 saldrán al escenario los propios Hertzainak.

Historia de la banda

La historia de esta banda se remonta a 1978, cuando se empezó a formar la estructura básica de lo que posteriormente sería Hertzainak, cuya primera actuación en directo se produjo en Vitoria-Gasteiz, en la nochevieja de 1981.

La última actuación del grupo fue el 30 de octubre de 1993 en la localidad alavesa de Izarra. Desde entonces, los componentes de Hertzainak han realizado intervenciones en ocasiones puntuales, como el homenaje al que fue su saxofonista, Tito Aldama, fallecido en 2012, o los conciertos que Gari y Zabala protagonizaron juntos en septiembre de 2019 en Bilbao. La del próximo 6 de enero será la despedida definitiva del grupo.

Archivado en:

Destacados