Cultura

'La mano de Irulegi', el texto más antiguo en 'euskera' que han hallado en Navarra

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha encontrado una mano de bronce con un texto de cuatro líneas en lengua vascónica

14 noviembre, 2022 13:05

Los arqueólogos han hallado en el poblado situado junto al castillo de Irulegi, en el valle navarro de Araguren, una mano de bronce con un texto de cuatro líneas, del que se ha podido identificar una palabra, un hallazgo "excepcional", ya que se trata del "texto más antiguo en lengua vascónica". Se trata de 'La mano de Irulegi'. Un equipo de arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi excava desde el 2017 un poblado de la Edad Del Hierro ubicado en el monte de Irulegi, en el valle de Aranguren (Navarra).

De "extraordinario" ha sido calificado el hallazgo de este texto de cuatro líneas, en el que solo se ha podido traducir una palabra "sorioneku", que vendría a significar buena suerte, han explicado los expertos durante su presentación. Aranzadi detalla en una nota que se trata de una representación en bronce de esa extremidad, diseñada para colgar en la puerta de entrada de una casa, probablemente a modo de objeto ritual protector del hogar.

Su antigüedad, primer tercio del siglo I a.C., la convierte en un hallazgo excepcional, ya que se trata del documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica. Junto a otros hallazgos, viene a confirmar el uso de la escritura por parte de los antiguos pobladores de esta zona, que se estima serían los vascones. Éstos utilizaban para ello una variante del signario ibérico, conocido como “signario vascónico”.

La “mano de Irulegi” fue hallada el 18 de junio de 2021, junto a la entrada de una de las viviendas excavadas en el yacimiento. Pero la inscripción no ha sido descubierta hasta el pasado 18 de enero de 2022, cuando se iniciaron las labores de limpieza y restauración de la pieza. Desde entonces viene siendo investigada por un equipo multidisciplinar de arqueólogos, geólogos, restauradores, químicos, epigrafistas y lingüistas.