Cultura

La sonrisa cambia de bando en 'El Conquis'

Cambian las tornas en 'El Conquistador' con una derrota para el equipo azul que además sufre un duro golpe con la eliminación de Yas

17 mayo, 2022 02:19

Las sonrisas no duran demasiado en 'El Conquistador del Caribe'. Este es un programa de supervivencia donde tarde o temprano llegan los malos momentos incluso para quienes parecen más dichosos. Este lunes, sin ir más lejos, asistimos a cómo cambiaban las tornas casi en todos los sentidos. Tras la cantada desaparición de las verdes, el equipo azul sufría una derrota que parecía imposible después de demasiadas victorias y, de paso, sufría un duro golpe con la eliminación de Yas, que precisamente era la concursante más sonriente de todo el concurso

'El Conquis' se reinventa un par de veces en cada edición. En este caso tocaba un cambio obligatorio en la mecánica del programa, porque una vez que las Atabey quedaban aniquiladas por perder a demasiados efectivos había que ver cómo se repartían las cuatro verdes restantes y si ello conllevaba o no más cambios en los equipos. Ocurrió que los ya ex capitanes verdes decidieron enviar a Annie y Aini con los Corocotes y a Line y Terete con los Yocahu. Nuevos rostros en los dos conjuntos restantes y nuevas sensaciones

Para empezar fuerte tras los cambios, una prueba de inmunidad que es mítica en el programa: el tronkoala, que para quien no lo sepa es una auténtica barbaridad. Una pelea sin cuartel entre los equipos (dos en este caso) por introducir aros en troncos a la fuerza. Y en este caso decir a la fuerza es en realidad decir a lo bestia. Lo cierto es que el juego está diseñado para que haya golpes y contactos nada amistosos entre los rivales. Como cada año, saltaron las chispas. Y, como casi siempre, ganó el equipo rojo, el de los hombres, mucho más fuertes que sus contendientes para un juego así. 

La victoria del equipo Yocahu, por muy lógica que fuera, servía para romper una racha impresionante del conjunto Corocote y para ponerlos en serios apuros. Del todo a la nada en poco tiempo. Porque como a partir de ahora solo quedan dos equipos, en la prueba de eliminación competirían tres azules. Los rojos designaron a Unai, uno de los Corocotes más fuerte y con el que tuvieron serios roces en la prueba por la inmunidad. 

En las nominaciones parecía cantado que saldrían elegidas las dos recién incorporadas desde el equipo verde, las ya citadas Annie y Aini. La primera fue nominada en la asamblea por sus compañeros. Todo iba según se esperaba. Pero entonces llegó la sorpresa de la noche: los capitanes azules, Bego y Seleta, dejaban anonadados a todos al salvar a Aini y enviar a la competición decisiva a Yas, una de las Corocotes de pura cepa, por así decirlo.

Esa decisión causó asombro y altas dosis de indignación en el seno del equipo azul. Así, de pronto un grupo unido y que ha derrochado felicidad tras sus victorias se convertía en algo bastante menos agradable. Malas caras, rencores y envidias donde solo unas horas antes todo eran sonrisas compartidas. 

Como si de una maldición se tratase, en la prueba de eliminación, que en esta ocasión iba de buceo, llaves y escalada, pasó lo peor que podía pasarle a los azules: Yas perdió el juego por un error absurdo que cometió y quedó eliminada. Todavía está por verse en toda su dimensión qué consecuencias tendrá su marcha, sin duda más que dolorosa en lo personal para muchos de los Corocotes, pero no es difícil augurar que se vienen momentos más que tensos para el equipo que hasta ahora era un remanso de paz y felicidad compartidas. 

Claro que a los rojos la sonrisa tampoco les duró demasiado. Ganaron, sí, y su premio fue un placentero paseo en un catamarán donde abundaba la comida, también, pero al mismo tiempo asistieron a la evacuación de Iban, uno de los más carismáticos del programa, por una fiebre tan repentina como profunda. Lo dicho: en 'El Conquis' la sonrisa cambia de bando con demasiada rapidez.