Economía

El 20% de las plazas de inspección de Trabajo del Gobierno vasco están sin ocupar

El Ejecutivo ha convocado diez puestos en los últimos tres años en diferentes concursos, pero han quedado siempre desiertos y busca actuaciones con big data y colectivas para luchar contra el fraude

7 enero, 2022 05:00

En total, sumando inspectores y subinspectores, el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco cuenta con 54 profesionales, lo que significa que el el 19,4% de las plazas que recoge la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Inspección están sin cubrir. En los últimos cinco años, sólo se han incrementado en cuatro las personas dedicadas a esta tarea y eso que el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha llegado a convocar hasta diez plazas en los últimos tres años. El caso es que, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a 'Crónica Vasca' ni desde el cuerpo de funcionarios del Estado a través de promoción interna, ni desde opositores que buscan una plaza en la administración. Las plazas en el País Vasco no han seducido y han quedado desiertas. 

Esta situación, en pleno cambio del paradigma laboral, con la irrupción de la tecnología, el teletrabajo y nuevos modos y sectores laborales hace más complicada la tarea de la Inspección en Euskadi que, además, ha tenido que gestionar el aluvión de ERTEs que ha generado la pandemia. Así, los últimos datos de Inspección que hizo públicos el Gobierno vasco, cifraron en 2020 un total de 18.004 actuaciones que acabaron en 794 infracciones sancionadas con un total de 3,6 millones de euros. Estas actividades, aunque permitieron regular más de 3.000 contratos, representaron un 55% menos que antes de la pandemia, y es que solamente la covid añadió 5.000 actividades a esas cifras, de las que 4.200 estuvieron relacionadas con informes sobre los ERTEs. 

Actuaciones globales para paliar la falta de recursos

Ante estas dificultades la Inspección de Trabajo ha puesto en marcha iniciativas que combinan la gestión informática del dato para actuar sobre grupos importantes de empresas y contratos buscando llegar antes de la infracción. Es el caso de las cartas enviadas a las empresas que se detecta tienen contratos temporales que deben convertirse en indefinidos. A lo largo de este 2021, Trabajo del Gobierno vasco ha enviado en tres remesas casi 13.000 cartas a compañías. Las primeras 7.900 fueron enviadas en febrero y abril de 2021 y lograron la regulación de 6.044 contratos. Otras 5.000 se enviaron el pasado mes de octubre y están en tramitación. 

Según se desprende de los datos que ha facilitado el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno al Parlamento vasco solicitados por la parlamentaria de EH Bildu, Pazis García, la necesidad de personal es una constante en este punto que se agrava en Gipuzkoa y Álava. El primer territorio mantiene el mismo número de inspectores que hace cinco años, 11, mientras que en Álava se ha reducido en una persona con los siete que cuenta en 2021. Bizkaia, en cambio, ha incrementado su número a 21, dos más que en 2017. 

En cuanto a los subinspectores, la fotografía es parecida. Bizkaia ha incrementado en dos estos puestos de trabajo, mientras que Gipuzkoa sigue con cuatro y Álava ha pasado de uno a dos.