Economía

El 2021 recuperará el crecimiento de la Bolsa

Desde Norbolsa señalan que el crecimiento del valor por acción podría acercarse a los 10 puntos

3 enero, 2021 05:00

El año que comienza será un buen año para la Bolsa. El despegue anotado por los parqués de noviembre tendrá continuación porque los inversores no tendrán más remedio que acudir a la renta variable para obtener beneficios. Y es que las fuertes inyecciones de dinero que está realizando el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado los tipos de interés sin margen para la rentabilidad.

Junto a este hecho, la reactivación económica ayudará y, si bien los mercados internacionales prevén crecimientos en la valoración de hasta 20 puntos, desde Norbolsa, Oscar Martínez, director de área de gestión de carteras, señala que “aquí también creceremos, pero no a ese ritmo. Podríamos acercarnos a los 10 puntos”.

Para las empresas vascas cotizadas la sensación también es buena, ya que “están muy internacionalizadas y esa diversificación es buena”. La automoción, sector en el que se encuentran firmas como Cie Automotive, Gestamp pinta bien para 2021. A esta sensación ayudan también los datos macroeconómicos que vienen de Asia y China, donde se apunta un crecimiento importante que afecta a la actividad de parte de la automoción vasca. Se trata de unas perspectivas que han hecho que Norbolsa haya recuperado en su cartera de inversiones a este sector que llevaba más de un año fuera.

Iberdrola, con un crecimiento récord por el desarrollo de las energías renovables del que se verá empujada, Faes Farma, Vidrala y Dominion se presentan para los analistas también como valores seguros.

Euskaltel valor clave

El crecimiento de la compañía telefónica vasca, tanto en clientes como en cuota de mercado, ha levando gran interés para los inversores desde la llegada del capital británico de Virgin a la empresa. A esto se añaden las perspectivas que ha levantado al explotación de su red de fibra. Esta situación coloca al valor naranja en muchas carteras de inversión. Entre ellas, la de Norbolsa, que ve seguridad suficiente en la tecnológica para recuperarla entre sus valores.

El petróleo, el gas y el metal, en cambio, sigue presentando unas perspectivas complejas. El parón por que el pasan los sectores que se apoyan en combustibles fósiles no ayuda a marcas como Tubacex, Tubos Reunidos.