Personal médico y sanitario de Osakidetza en una operación / EP

Personal médico y sanitario de Osakidetza en una operación / EP

Economía

Hostelería y sanidad lideran la subida del empleo extranjero en Euskadi

Más información: Los empresarios piden competencias para Euskadi en permisos de trabajadores inmigrantes

Publicada

Noticias relacionadas

Una encuesta reciente del Gobierno vasco sitúa en el 14% el porcentaje de trabajadores extranjeros. El buen momento del mercado laboral está impulsando la entrada de las personas migrantes a las empresas a gran velocidad y de hecho este colectivo se ve ya como solución parcial para paliar la falta de mano de obra en Euskadi.

Ante ese problema de talento del que vienen alertando desde hace unos años las patronales, desde foros económicos y empresariales se viene reclamando una reducción de trámites y simplificación del papeleo para poder contar con trabajadores inmigrantes de forma reglada.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo paralizó la cesión de la competencia a Euskadi para la homologación de títulos superiores obtenidos en el extranjero, un traspaso que serviría para agilizar la contratación por ejemplo de personal médico en Osakidetza.

Una cuestión pendiente de resolver y para la que Confebask se pide la salida más sencilla para canalizar esas nuevas contrataciones como es que la homologación pueda hacerse desde Euskadi. La patronal vasca pedía además en la presentación de un informe de Zedarriak sobre este asunto que quedara en la administración vasca la propia gestión de los permisos de residencia y trabajo.

Hostelería / GETTY IMAGES

Hostelería / GETTY IMAGES

Hostelería, a la cabeza

El problema de escasez de trabajadores es general pero hay sectores que tienen mayores urgencias. La velocidad a la que crece el volumen de ocupados extranjeros puede ser una pista en ese sentido.

Se trata de un colectivo muy dinámico que presenta un incremento anual en el número de afiliados a la Seguridad Social del 6% (96.000 afiliados extranjeros en octubre) frente al 1,3% de incremento medio.

De los 13.000 cotizantes más registrados en Euskadi en relación a octubre de 2023, cerca de la mitad (5.500) son nacidos fuera de España.

Empleado de la construcción / EFE

Empleado de la construcción / EFE

Por sectores, la hostelería es la actividad que más rápidamente absorbe mano de obra extranjera con una subida de los afiliados a la Seguridad Social de algo más del 10% en un año hasta un total de casi 17.300.

Le sigue la rama sanitaria, lo que entronca con ese debate al máximo nivel político sobre el futuro de Osakidetza, que aumenta en conjunto (también sector privado) un 9% el número de trabajadores extranjeros (5.400 a cierre de octubre), por encima de actividades como la industria (un 8% más) o la construcción (un 6%).