Economía

2.500 familias vascas recibirán ayudas para cubrir sus necesidades básicas

El Gobierno Vasco destina 2,5 millones de euros a ayudas urgentes para necesidades básicas de personas vulnerables

13 enero, 2023 12:10

El Gobierno Vasco destinará dos millones y medio de euros a un programa de ayudas para la atención urgente de necesidades básicas que llegará a unas 10.000 personas, pertenecientes a 2.500 familias, en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. La habilitación de esta partida está enmarcada en el programa 'Hitzartuz'.

En función de la valoración individualizada que se haga de cada caso y del número de miembros que integren la unidad de convivencia, los importes entregados oscilarán entre los 150 euros -para unidades familiares de un miembro- y los 300 euros -para unidades de cuatro o más miembros-.

Tres entregas anuales

Como máximo, se realizarán tres entregas de dinero al año, excepto en casos de vulnerabilidad severa, que serán analizados de forma individualizada. Desde el pasado 1 de enero, Cruz Roja Euskadi se encarga de coordinar la solicitud, revisión de requisitos y tramitación de estas ayudas. El coordinador autonómico de esta organización, Aitor Allende, ha explicado que tras identificar las demandas de las personas solicitantes, se hará una valoración de cada caso y una revisión de la documentación aportada, antes de diseñar un plan personalizado de intervención.

Allende ha informado de que los beneficiarios de estas ayudas serán personas o familias con dificultades para cubrir sus necesidades por ingresos nulos o insuficientes, "sin distinción alguna en función del origen, siempre que cumplan los requisitos".

Dos vías de distribución

De esa forma, tendrán prioridad de admisión las familias que no tengan ningún ingreso y se valorarán las situaciones agravantes, como cargas familiares, cargas económicas (deudas, o alquileres), y situaciones excepcionales. Este nuevo programa de ayudas, según ha indicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, centrará su atención, "de forma especial", en los hogares en los que residan menores o personas solas en situación de extrema vulnerabilidad, "sin perder tampoco de vista el mayor riesgo de pobreza y exclusión que sufren las mujeres en todos los grupos de edad, así como las personas mayores".

Las ayudas, destinadas a la cobertura urgente de necesidades esenciales como una adecuada alimentación o el acceso a productos de higiene personal, serán distribuidas a través de dos vías. Por una parte, se entregarán unas tarjetas monedero que podrán ser utilizadas en supermercados Eroski, Mercadona y Carrefour y en pequeños comercios de proximidad. Asimismo, las ayudas se canalizarán también a través de una aplicación digital, desde la cual los destinatarios de las mismas podrán adquirir alimentos en perfecto estado que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, beneficiándose de una rebaja de hasta un 70% sobre el precio
original.