Economía

ABRA pide al Gobierno vasco utilizar la etiqueta 'Viñedos de Álava'

Si el Ejecutivo vasco da luz verde a esta petición, las bodegas podrán vender sus vinos en España con esa nueva etiqueta pero a la espera de la resolución de la Comisión Europea

8 julio, 2022 09:52

Primer paso al frente de algunas bodegas para comenzar a utilizar la etiqueta 'Viñedos de Álava' fuera de la DOCa Rioja. La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha solicitado al Gobierno vasco poder vender sus vinos bajo esa nueva etiqueta. Algo que solo será posible en España y hasta que llegue la resolución de Comisión Europea. El permiso con el que, previsiblemente, sí van a contar estas bodegas es con el del propio Ejecutivo vasco que ya aseguraba hace dos meses, cuando se entregaba el expediente en Bruselas, que iba a dar el visto bueno a estas peticiones, previa concesión de la Protección Nacional Transitoria. 

Según publica 'El Correo', en el documento recibido en Lakua ni se concreta cuántas ni qué bodegas quieren usar la nueva marca. El número de empresas que hay detrás de esta iniciativa siempre ha sido un misterio. En 2016, rondaba las cuarenta, pero con el paso del tiempo, y los escoyos que ha ido encontrando 'Viñedos de Álava', muchas se han ido bajando. Y es que, tal y como apuntaban algunos bodegeros a 'Crónica Vasca', toda esta situación está generando un clima de "crispación", "discrepancias" e incluso "miedo" dentro del conjunto de las bodegas, pudiendo ser ya tan solo una veintena las que apoyen esta salida del paraguas de Rioja. 

La decisión, en manos de Lakua

Desde su llegada a Bruselas, la marca 'Viñedos de Álava' ya está protegida y ya no podrá registrarse otra marca con dicho nombre. Ahora, falta saber su decisión sobre la creación, o no, de dicha denominación. Mientras tanto, donde si podrán comercializarse vinos bajo este sello será en el territorio nacional. "Si hay un grupo de bodegas que estime interesante poder acogerse a esa denominación, nosotros le daremos la oportunidad de hacerlo", afirmaba la consejera Arantxa Tapia. Algo previsible ya que dicho proyecto ha contado siempre con el aval del Ejecutivo. Ahora, con este movimiento de ABRA, llega la primera solicitud. 

Mientras tanto, quien sigue protestando duramente es La Rioja. De hecho, hace escasos días, el eurodiputado socialista riojano, César Luena, trasladaba al comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Janusz Wojciechowski, su "preocupación" por la solicitud de registro del expediente de 'Viñedos de Álava' según revelaba el PSOE riojano. La medida supondría, según los socialistas, una "escisión" que supondría "un grave daño al valor reputacional Rioja", "crearía confusión entre los consumidores" y "perjudicaría no solo a los productores de La Rioja, sino también a los de Álava", señalaba Luena. 

Qué implica embotellar con la etiqueta 'Viñedos de Álava'

Los propios bodegueros aseguran que esta no va a ser una opción tan sencilla en la práctica, ya que implicaría empezar de cero con todoIgnacio Gil, gerente de Bodegas Mitarte, ha mostrado siempre su clara oposición al "sin sentido" de la nueva denominación porque cree que supone un paso para atrás. "Si quiere irse, que se vayan, pero no es algo tan sencillo y todos los saben y por eso realmente no se quieren marchar. Yo nunca ha respaldado esto, y lo digo sin miedo a las represalias. Cada uno que pelee por su marca, pero si te vas, te vas con todo", explicaba Gil a este periódico. 

En una bodega que ya está en marcha solo se puede elaborar y embotellar la denominación y los caldos para los que tengan los permisos pertinentes. Si el Consejo Regular se percata de alguna anomalía, podría llegar una multa y al segundo aviso, la expulsión de dicha bodega de la denominación. Por lo tanto, quien quiera fabricar su vino bajo 'Viñedos de Álava' tendría que partir absolutamente desde cero, y además, sin la garantía de que de aquí a que llegue la decisión de Bruselas, esta de luz verde.