Economía

Barkala: "El PNV no pone candidatos ni presidentes en el Athletic. Son leyendas"

Ricardo Barkala resta importancia a la victoria de Jon Uriarte en la 'batalla por los avales', cuyas cifras finales se conocen hoy, y asegura que es ahora cuando empieza la verdadera pelea por llegar a Ibaigane

9 junio, 2022 05:00

Ricardo Barkala (Portugalete, 67 años) atiende a 'Crónica Vasca' en la jornada previa al anuncio por parte de la junta electoral de la cifra final de avales de cada precandidato a la presidencia del Athletic, lo que técnicamente y siempre que superen los 2.016 apoyos les convierte oficialmente en candidatos. En los próximos días empezará a confirmar nombres de su equipo y de su proyecto después de haber "cerrado el círculo" esta semana. Resta peso a su pasado en cargos institucionales ligado al PNV e insiste en que el Athletic no está para aventuras. "El Athletic no es una startup, lo diga yo o lo diga el Papa. Respondimos de la forma más suave posible".

¿Es Ricardo Barkala el candidato del PNV?

El PNV no pone candidatos ni presidentes en el Athletic. Son leyendas y estrategias de otras personas que divulgan ese tipo de opiniones. No tiene ni pies ni cabeza. Es un paso que doy a nivel personal, es un paso valiente que exige mucho, a mí y al resto de candidatos. Luego cada uno tiene la trayectoria que tiene. He tenido cargos de responsabilidad política y cargos de responsabilidad en el ámbito privado. Ningún partido se va a pronunciar nunca a favor de un candidato. Otra cosa es que un día recurran a uno que fue concejal. Bueno, sí, ha sido concejal y también otras muchas cosas.

Se presentó en un primer momento como candidato de consenso. ¿Qué pensó cuando vio que no sería así?

Entendía que sería bueno tener una candidatura de consenso porque la familia Athletic no atravesaba el mejor momento de unión. Luego hay otros dos socios que, con el mismo derecho, deciden presentarse y el tema del consenso queda apartado. En ningún momento pienso en dar marcha atrás. Estamos ilusionados y convencidos de que hemos elaborado una propuesta interesante y segura para el Athletic.

¿Está preocupado por haber obtenido menos avales que Jon Uriarte?

Una cosa es cómo se gestiona el tema de los avales y otra las elecciones. Cuando da su aval el socio dice bueno, yo quiero que ese señor se pueda presentar. Otra cosa muy distinta es lo que ocurra el 24 de junio, cuando ya de forma individual cada socio vota. El proceso y el objetivo es absolutamente distinto.

Uriarte disparó sus avales en apenas dos días, con un gran apoyo en las redes sociales.

Cada uno tiene sus herramientas y sus apoyos, es respetable todo. Hombre, yo sí digo que a mí me ha costado sacar los 4.500 que he presentado. Tiene que costar mucho sacar 2.000 o 2.500 avales en un día. Pero yo no cuestiono nada, confío en el sistema. La junta electoral dirá lo que tenga que decir.

Ricardo Barkala durante un acto de su candidatura en Getxo / Barkala Geuria

Ricardo Barkala durante un acto de su candidatura en Getxo / Barkala Geuria

Una cosa es gestionar el tema de los avales y otra las elecciones, es distinto. Ahora toca hablar de proyecto

¿Le ve más rival que a Iñaki Arechabaleta?

Una cosa es conseguir los avales. Ahora toca hablar del proyecto. El socio irá oyendo y decidirá su voto. Insisto, los avales y el proceso que se abre ahora son dos cosas distintas.

Todo apuntaba a una carrera entre el PNV y Vocento, pero la aparición de Uriarte rompe ese esquema. ¿Qué le dice el hecho de que el tercer candidato sea hijo del histórico jeltzale Pedro Luis Uriarte? 

Es Jon el que se presenta, eso es circunstancial. Todos tenemos padre, tenemos madre y tenemos pasado. Por otro lado nunca he considerado esto una pugna entre PNV y Vocento. Cada candidato tiene su currículum y su experiencia personal que la queremos aportar al club. Ninguno de los tres somos chorizos ni hemos robado nada.  

Cuenta en su equipo con Javier Aldazabal, peso pesado en la etapa de Josu Urrutia. Teniendo en cuenta también su pasado político, ¿retomaría usted la línea de Urrutia interrumpida por este último mandato de Aitor Elizegi?

No. En la candidatura va a haber personas, tres o cuatro, que han estado en juntas anteriores, no solo en la de Josu Urrutia. Queremos integrar sensibilidades que representen a la mayoría de la masa social. Por eso queremos mezclar la experiencia que han podido tener tres juntas anteriores con gente que se incorpora ahora. Tenemos un equipazo, de verdad.

Ricardo Barkala entrega sus avales a la presidencia del Athletic en Ibaigane. / Twitter @BarkalaGeuria

Ricardo Barkala entrega sus avales a la presidencia del Athletic en Ibaigane. / Twitter @BarkalaGeuria

En mi equipo hay gente de tres juntas anteriores distintas. No retomo la línea de Josu Urrutia

Pero quizá usted representa más lo conocido, la seguridad... frente a otros candidatos más rompedores.

Vamos a presentar innovación y cambios para crecer y mejorar. No vamos a ser continuistas, ni mucho menos. Tenemos ambición y vamos a cambiar muchas cosas. No me parece oportuno meter al Athletic en aventuras ni experimentos.

Ya ha presentado a sus cuatro pilares en el ámbito económico, todos con recorrido empresarial. Sus dos rivales también vienen de ahí. ¿Es el Athletic una empresa?

En parte sí, pero es una empresa con unas connotaciones que no tienen otras. Sí hay conceptos de gestión que hay que tener en cuenta. Aquí hay ingresos, gastos, déficit y beneficios. Luego hay otras facetas de la realidad del Athletic que no existen en otras empresas. Pero sí, hay que ser muy serios en la gestión si no te quieres cargar al Athletic.

Fueron muy polémicas las palabras de un miembro de su equipo diciendo que el Athletic no es una startup.

Esto se ha extralimitado. Que el Athletic no es una startup es algo evidente, lo diga Barkala o lo diga el Papa. Pero no lo digo con ánimo de nada, nadie me va a escuchar descalificar al rival. Es cierto que como había dicho algo algún otro candidato respondimos pero de la forma más suave posible. Una startup es lo que es, una empresa que echa a andar su actividad, eso no es el Athletic. Tener todo tipo de experiencias en la vida es bueno, y esa también. No me comparo con nadie. Somos lo que somos y vamos a tener una gestión seria, no vamos a poner en riesgo nada en el Athletic.

¿Le convencen las explicaciones de Uriarte sobre All Iron Sports?

Hay una comisión electoral que dirá lo que tenga que decir y luego hay unos socios que valorarán. Sí creo que hay que dar toda la información al socio, y que este conozca todo sobre los tres candidatos.

No me comparo con nadie. Una startup es lo que es, una empresa que echa a andar. Eso no es el Athletic

A nivel económico, ¿de dónde sale el dinero que falta cada año para cuadrar los números?

Lo primero, ambición deportiva. Si llegamos a Europa ya no hay déficit, eso además inyecta alegría a la afición. No somos un club vendedor ni queremos serlo. Tenemos avanzadas cosas para obtener ingresos desvinculados de los resultados deportivos. Hay que buscar otras fuentes de ingresos vía internacionalizacion de la marca o cosas que se pueden pactar con empresas. 

Falta un peldaño en lo deportivo para acceder a Europa.

Es cierto que falta un peldañito, pero creo que tenemos buena plantilla aunque podemos mejorarla un poco más. No es ninguna utopía llegar a Europa con la base actual y alguna incorporación. Si hay algún jugador interesante que entre dentro de nuestra filosofía lo intentaremos. Queremos que estén los mejores jugadores vascos. 

¿Sigue en contactos con el fondo CVC?

Tuve contacto con el fondo CVC pero no como candidato del Athletic, por otras cuestiones. Al final CVC es un fondo de inversión, es un préstamo, no nos volvamos locos. La directiva actual del Athletic ha dicho no a los fondos de inversión y yo lo respeto y lo comparto. Otra cosa es que haya estado tomando un café por otros motivos...

¿Le puedo preguntar por esos motivos?

No tiene nada que ver con el fútbol.

Ricardo Barkala, durante un acto de su candidatura / Barkala Geuria

Ricardo Barkala, durante un acto de su candidatura / Barkala Geuria

La directiva actual ha dicho que no al fondo CVC y lo respeto y lo comparto

¿Piensa en un patrocinio para San Mamés?

No hay nada concreto y mil cosas abiertas. Los Estatutos abren la puerta a un posible apellido, veremos sobre la marcha, no es la cosa que más me preocupa.

¿Tiene cerrado a Ramón Planes para la dirección deportiva?

Vamos paso a paso. Una vez seamos nombrados candidatos oficiales empezaremos a exponer nuestro proyecto, nuestro contenido y las personas que los van a desarrollar.

¿Pero están el director deportivo y el entrendor ya decididos?

Estamos trabajando y cerrando poco a poco el círculo, estamos en ello.

¿Cómo de intervencionista sería Barkala? ¿Sería un presidente que pise mucho Lezama?

El presidente es el presidente. Si nombro un director deportivo es porque me convence su forma de trabajar. Consensuaremos las decisiones pero lo que él haga va a misa. No voy a estar encima diciendo pon a este o quita al otro.

La fecha de las elecciones tan cerca del 30 de junio nos está complicando todo, es una pena

Primero Marcelino en el primer equipo, ahora Patxi Salinas en el filial. ¿Estas salidas confirman que el 24 de junio es una mala fecha para elegir presidente?

Tanto Patxi como Marcelino están ahí, aunque hayan salido del club. Sí es cierto que la fecha de las elecciones distorsiona el proceso. Un precandidato no puede comprometerse a nada porque no es nadie. Estos profesionales, llámese Patxi llámese Marcelino, o los otros 130 profesionales más de Lezama, terminan contrato el 30 de junio y necesitan aclarar su futuro. No hay nadie que se lo pueda asegurar. Si se vinculan a uno de los candidatos asumen un riesgo. Ya sé que no hay fecha buena para unas elecciones pero tan cerca en el tiempo del vencimiento de estos contratos nos está complicando todo demasiado. Es una pena.

Ha querido ser el primero en dar pasos y marcar los tiempos a sus rivales. ¿Va a anunciar ya los primeros nombres relevantes de su proyecto?

Ahora entramos en otra fase. Estamos terminando de diseñar la estrategia. Lo que me interesa es que los socios entiendan lo que propongo.

¿Cuenta con Joseba Aguirre e Iraia Iturregi en la estructura femenina?

Hay grandes profesionales en el club y esta candidatura no va a entrar como pulpo en cacharrería. Seremos respetuosos con todo lo que han hecho y tendremos en cuenta su trabajo. Eso vale para todos los profesionales de Lezama.