Economía

Bizkaia detectó 322 millones de fraude fiscal el año pasado, la mayor parte en Sociedades e IVA

La Unidad de Auditoría Informática ha detectado fraude en siete de cada diez negocios que ha inspeccionado en los que se paga mayoritariamente en efectivo

14 marzo, 2022 12:45

La Hacienda de Bizkaia afloró durante el año pasado 322 millones de euros defraudados a las arcas forales. De ese total, se han recuperado casi el 80%.

Según el balance de la actuación contra el fraude del año pasado, la mayor parte del fraude se ha detectado en el Impuesto de Sociedades, aquel que pagan las empresas que tienen beneficios.

Supone un total de 101,16 millones de euros, casi la tercera parte del total.

Le sigue en importancia de fraude detectado el IVA, con casi 60 millones, mientras que en el IRPF se han detectado 34.8 millones de euros. 

Destaca además la actividad de la Unidad de Auditoría Informática, que ha actuado sobre todo en establecimientos en los que el cliente es el consumidor final y paga en efectivo, detectado ingresos no declarados en siete de cada diez establecimientos.

Pese a que los datos son todavía muy significativos, la Hacienda de Bizkaia detecta un  La Hacienda de Bizkaia ha detectado un paulatino descenso del fraude fiscal, aunque todavía muy lejos del  objetivo de que sea cero, según ha explicado  el diputado foral, José María Iruarrizaga, que ha hecho balance del programa de detección junto al director de Hacienda. 

En la pasada década, Hacienda detectaba unos 500 millones de euros de fraude fiscal cada año, un cantidad que el año pasado se redujo a 313 millones y este año a 322. 
Iruarrizaga ha destacado en este sentido el mayor volumen de intercambio de datos entre las Haciendas actualmente. Según ha recordado  hace unos años se intercambiaban unos 80 millones de datos hace años se cruzaban ochenta millones de datos mientras que el año pasado se han intercambiado 427 millones, por lo que es más fácil encontrar el fraude.

No obstante, Hacienda confía en Batuz como una herramienta esencial para detectar fraude, y no estará en vigor de forma obligatoria hasta 2024.

En total se han realizado 12 denuncias por delito de fraude por 9,8 millones de euros.

Entre las principales actuaciones del año pasado, que en total sumaron 530.000, han destacado las relacionadas con los Impuestos Especiales de Fabricación.

La  Unidad de Control de los Impuestos Especiales de Fabricación, que se ocupa de Hidrocarburos, Tabaco y Alcoholes,  ha realizado  intervención en 55 establecimientos, que se han materializado en 146 diligencias y 14 informes. En este ejercicio ha finalizado 20 procedimientos y actuaciones relacionados con la participación en tramas de fraude en el sector de los hidrocarburos, en las que se ha obtenido un resultado de 24,6 millones de euros. Estas regularizaciones se deben en gran medida al descubrimiento de tramas de tipo carrusel, en la que se forma un entramado de sociedades con ramificaciones fuera de Bizkaia, para no ingresar en Hacienda el IVA abonado por los consumidores finales.

También han destacado las actuaciones de derivación de responsabilidad solidaria o subsidiaria a terceros responsables en el pago de las deudas, con las que se ha detectado  25,9 millones de euros.

Del total del fraude detectado entre 2017 y 2020, la Hacienda foral ha ingresado el 94% de las cantidades correspondientes. En total suman  1.788,4 millones de euros, de los que ya se han ingresado 1.675,3. Una cantidad que Iruarrizaga ha recordado que  casi el presupuesto propio de la Diputación de este año -es de 1.905 millones-.