Economía

Bizkaia da el primer paso para regular la tributación de las criptomonedas

La nueva norma foral establece la obligación de informar a Hacienda sobre las operaciones y los saldos que mantengan los titulares

17 mayo, 2022 13:50

La Hacienda de Bizkaia da el primer paso para regular la tributación de las criptomonedas. La Diputación acaba de aprobar el anteproyecto de Norma Foral con nuevas medidas de lucha contra el fraude fiscal, que incluye, entre otras cuestiones, la obligación de informar a Hacienda sobre las operaciones con criptomonedas y los saldos que mantienen los titulares. Dicha comunicación tendrán que realizarla los quienes proporcionan los servicios que posibiliten la tenencia y realización de estas operaciones, es decir, bancos e intermediarios financieros, muchos de ellos digitales.

Bizkaia pone así la primera piedra para sacar del limbo fiscal a las criptomonedas. Ya a principios de 2021 se conocía la intención de las Haciendas forales de obligar a los contribuyentes a informar sobre la cantidad que tienen invertida en moneda virtual. Un paso más para tratar de evitar que estos activos en alza, como bitcoin, escapen al control tributario, y para buscar, a través de la información compartida de las administraciones tributarias, el cruce de datos que permita identificar a los titulares de cada inversión.

La realidad de las monedas virtuales crece impulsada por una filosofía en la que se busca la deslocalización y la flexibilidad para su adaptación a entornos cambiantes. Por ello, es todo un reto para las Haciendas y para la lucha contra el fraude. Desde las Diputaciones siempre han mantenido que el criterio fiscal es claro. Cualquier plusvalía obtenida por la venta de cualquier moneda virtual debe declararse como ganancia patrimonial en el IRPF, al igual que ocurre, por ejemplo, con las ganancias por las ventas de acciones de Bolsa.

El revés judicial al 720

La decisión a comienzos de año del Tribunal de la Unión Europea de anular las sanciones que establecía Hacienda sobre los errores al rellenar el formulario de declaración de bienes en el extranjero, además de la lluvia de reclamaciones de los contribuyentes sancionados, ya impactaba en la criptomoneda. Y es que este formulario, el 720, era el que las haciendas forales habían señalado a los inversores en moneda virtual como la vía para informar de sus participaciones.

Las diputaciones se habían comprometido ha desarrollar la normativa y reglamentos en el 2021 para ofrecer las pautas e indicaciones que seguir en el traslado de esa información. Sin embargo, no se ha hecho hasta el momento, a excepción de este paso realizado ahora por Bizkaia. El formulario 720 establecía multas de hasta 5.000 euros por cada error en la información trasladada. Estas multas son las que la UE anulaba por desproporcionadas y, por lo tanto, dejaba también en el limbo la declaración de las criptomonedas. La Hacienda de Bizkaia ya se ha puesto en la senda para lograr una regulación.