Pásate al MODO AHORRO

La desaceleración económica sitúa el termómetro del Departamento de Economía en mínimos desde 2021

El termómetro mensual del Gobierno vasco ya detecta desaceleración del consumo privado por la inflación

Trabajadora de Gamesa en una fábrica de la división eléctrica de la compañía / Siemens Gamesa
Trabajadora de Gamesa en una fábrica de la división eléctrica de la compañía / Siemens Gamesa

Continúa la ralentización de la economía vasca. Este jueves el Departamento de Economía y Hacienda ha publicado una nueva edición de su 'termómetro económico', correspondiente al mes de septiembre, en el que se sigue confirmando la ralentización económica. El índice económico del Gobierno mantiene todavía a la economía en zona de 'crecimiento sólido', pero la puntuación que otorga el índice del Ejecutivo a la propia comunidad autónoma se sitúa ya en 119,6 puntos, dos menos que en agosto.

El 'termómetro' del equipo de Azpiazu deja así a Euskadi en sus peores niveles desde marzo de 2021. El Ejecutivo constata una "suave desaceleración" de la economía que se achaca a un "enfriamiento del consumo privado" que ya está dejándose entrever en las cifras de consumo privado, sobre las que ya está incidiendo la alta inflación, aspecto que ya señalaba este miércoles Laboral Kutxa. El último informe del banco del Grupo Mondragón aseguraba que el índice de confianza de las familias vascas ya es "claramente negativo".

En contraposición a la demanda interna, el equipo de Azpiazu destaca un empuje de las exportaciones que sigue siendo fuerte a pesar de haberse debilitado algo con respecto a agosto, la creación de empleo y un "notable dinamismo" de la inversión.

Destacados