Pásate al MODO AHORRO

La economía vasca se ralentiza y apenas crece un 0,2% en el último trimestre

El crecimiento del PIB pasa del 5% al 3,9% y ya se sitúa por debajo del 4,3% en el que el Gobierno vasco estima cerrar el año

Interior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / Daimler
Interior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / Daimler

Lo que ya preveían todos los analistas es una realidad ya estadística: el crecimiento económico de Euskadi solo ha crecido un 0,2% en el tercer trimestre del año con respecto al segundo. Así lo asegura el avance de cuentas trimestrales difundido este lunes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), Según estos datos, que plasma la ralentización económica de una Euskadi que ha crecido muy por debajo del 1 % del primer trimestre y el 1,1 % del segundo.

Según el organismo autonómico, el crecimiento interanual de la economía vasca ya es del 3,9%, por debajo de la previsión del 4,3% que estimaba el Gobierno vasco para cierre de año. La revisión del crecimiento económico realizada por el Departamento de Hacienda coincidió con una revisión de la subida del PIB de 2023, que Lakua recortó a la mitad en un ejercicio algo optimista para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según los datos distribuidos por el Eustat, el empleo ha crecido un 0,3% durante el último trimestre en el que ya es el noveno trimestre consecutivo con crecimiento del empleo. En relación al tercer trimestre de 2021, la recuperación interanual de los puestos de trabajo es de un 2%.

El dato distribuido este lunes por el Eustat es el avance de unas estimaciones que el próximo 2 de diciembre se harán públicas ya de forma desagregada por sectores.

Destacados