Economía

Estos son los requisitos para optar a las ayudas en el sector turístico

Desde el EVE destacan este programa como una nueva herramienta para ahorrar energía, fomentar la economía circular e impulsar que las empresas del sector avancen en el proceso de transición energética

12 diciembre, 2022 17:19

Un mes después de que Urkullu pidiera aumentar el peso de las energías renovables frente al gas en Euskadi, el Ente Vasco de Energía ha presentado este lunes un programa de ayudas para reducir la presión del turismo sobre el territorio y el medio ambiente.

Este martes se abre el plazo para solicitar las subvenciones, donde un total 3,8 millones de euros irán destinados a reducir la huella de carbono, los costes energéticos y mejorar la competitividad de las empresas turísticas del territorio. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta diciembre de 2024.

Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), define el plan como “una herramienta que generará beneficios ambientales y permitirá a las empresas ser más competitivas al consumir menos energía”. El objetivo es alcanzar un ahorro energético de 622 tep/año y una eficacia de 164 tep ahorradas por cada millón de euros de subvención.

Ansola considera este programa de ayudas una “nueva herramienta para ahorrar energía, fomentar la economía circular e impulsar que las empresas del sector turístico avancen en el proceso de transición energética”, así como para dar nuevos pasos en la consecución de los objetivos del sector turístico, que supone el 5 % del PIB de Euskadi. “Es necesario ahorrar e implantar renovables en el ámbito doméstico, empresas y administración”, ha subrayado.

La agenda 2030 busca que el turismo sea un sector competitivo, sostenible y resiliente, y desde el EVE aseguran que las actuaciones de Lakua se centran en impulsar el turismo sostenible. “Es el camino y la meta”, apuntan.

Por su parte, Jesús García de Cos, viceconsejero de turismo, asegura que este plan generará "beneficios ambientales y permitirá a los negocios ser más competitivos al precisar menos energía" mientras se mantiene "el deber de salvaguardar el medio ambiente".

Este plan de ayudas reafirma al EVE en su apuesta por impulsar la eficiencia energética y las energías renovables.

¿A quién va destinada la ayuda?

Para solicitar la subvención, se debe presentar un certificado de eficiencia energética que demuestre que las medidas que se ejecutarán implicarán una reducción de energía primaria no renovable del 30 % respecto a la situación de partida. Los planes deben centrarse en la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones térmicas y de la iluminación.

Las ayudas están destinadas a personas propietarias de edificios destinados a alojamientos turísticos ubicados en la CAV. Concretamente, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, albergues, agroturismos y casas rurales optarán a recibir estas ayudas.

El turismo en Euskadi no para de crecer y alcanza ya los niveles previos a la pandemia. Así lo asegura el consejero de turismo Javier Hurtado, que cifra en más de 4 millones el número de turistas que han venido a Euskadi este año. Por ello, el viceconsejero García de Cos pide a los turistas que opten por alojamientos que “se impliquen” con el deber de salvaguardar el medio ambiente. 

Este programa pretende que en el año 2030 se reduzca el nivel de consumo de energía primaria en un 19 % respecto al año 2008.