Economía

Euskadi afronta el último día de bonificación a los combustibles con largas colas en las gasolineras

Aunque a partir del 1 de enero el precio del combustible subirá 20 céntimos por cada litro, algunas petroleras mantendrán sus descuentos complementarios

31 diciembre, 2022 05:00

A un día para que se retire la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible, se espera que a partir de enero el precio de la gasolina aumente considerablemente para miles de vascos. Aunque los trabajadores de ciertos sectores profesionales continúen teniendo derecho a la bonificación, el conjunto de la ciudadanía tendrá que abonar el 100% del importe. Concretamente, serán los transportistas y los profesionales de la agricultura, ganadería y pesca quienes mantengan la bonificación en gasolina y diésel.

Aunque las gasolineras vascas se 'comieron' el 86% del descuento del Gobierno central poco después de aplicarse la bonificación, a partir de las 00.00 horas del 1 de enero el precio del combustible subirá de golpe 20 céntimos por cada litro. La buena noticia es que en los últimos días la gasolina está alcanzando su coste más bajo desde febrero, antes de que comenzara la invasión de Rusia en Ucrania.

Colas de vehículos para repostar en una gasolinera. / EP

Colas de vehículos para repostar en una gasolinera. / EP

Largas colas en fin de año

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio advertía hace algunos días del "caos, colas y desabastecimiento" que sufrirían las gasolineras durante los últimos días de 2022. Esta semana han sido miles las personas que han aprovechado a ir a las gasolineras más baratas de Euskadi para llenar el depósito antes de que acabe el año.

Aunque a partir de enero desaparezca la subvención del Gobierno central, conviene recordar que varias petroleras han anunciado que mantendrán los descuentos complementarios que estaban aplicando a sus clientes. La intención de las empresas es mantener sus propias bonificaciones, aunque con matices. Es el caso de Repsol, Shell, Galp, Cepsa y BP, que buscan retener a todos los clientes que han ganado en los últimos meses.

Repsol y Cepsa han anunciado que mantendrán sus descuentos de 10 y 12 céntimos por litro, respectivamente, hasta el 31 de marzo, al igual que Shell, que aplicará descuentos dependiendo del tipo de combustible. Galp, por su parte, ha anunciado que mantendrá el mismo descuento sobre los combustibles. Todas ellas aplican este descuento con el objetivo de fidelizar a sus clientes, ya que para percibir el descuento es necesario ser cliente de la compañía o pagar con la aplicación que la petrolera.

En referencia a las ‘low cost’, que también se han convertido en un reclamo para gran parte de la ciudadanía, todo apunta a que no cambiarán sus políticas de precios, en las que no ofrecen estas rebajas. 

Pese a que estas compañías vayan a mantener sus descuentos complementarios, es indudable que los bolsillos de la ciudadanía notarán la desaparición de la ayuda. Sin ir más lejos, la plataforma de viajes compartidos BlaBlaCar prevé que se registren 50.000 nuevos conductores en la plataforma en las próximas semanas por el fin de la bonificación. La plataforma, que en 2022 asegura haber batido todos los récords de actividad, vincula este previsible incremento a la necesidad de quienes no tienen otra alternativa de transporte eficiente para compartir gastos y hacer frente a la inflación. 

 

Bajada de precios

Los precios de los carburantes llevan varias semanas descendiendo de manera constante en Euskadi. Los últimos datos conocidos esta semana han reafirmado dicha tendencia a la baja; en concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,56 euros, tras retroceder un 1,57% con respecto a la anterior, mientras que el diésel se ubica en 1,64 euros, un 1,08% menos en relación con los siete días anteriores.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el diésel encadena su novena semana consecutiva de bajada de precios y la gasolina su sexta semana consecutiva. Ambos carburantes siguen ampliando su diferencia en comparación con los máximos históricos de este verano: en julio el diésel marcaba 2,1 euros el litro y la gasolina 2,14.

Además, la diferencia de precios entre ambos carburantes se mantiene esta semana en torno a los ocho céntimos a favor de la gasolina, acumulando ya 20 semanas seguidas en esta situación. Este importe medio de ambos carburantes no refleja el descuento de al menos 20 céntimos por litro, que en muchos casos incluye rebajas superiores, dependiendo de la petrolera.

Contando con la subvención de 20 céntimos, el precio del litro de gasolina sería de 1,365 euros, mientras que el del diésel se situaría en los 1,443 euros. En ambos casos el precio se encuentra por debajo de lo que se marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

Colas de vehículos para repostar en una gasolinera. / EP

Colas de vehículos para repostar en una gasolinera. / EP

Los precios más bajos desde febrero

El coste de la gasolina registrado esta semana es el más bajo desde el 7 de febrero, apenas dos semanas antes de que comenzara la invasión rusa en Ucrania (24 de febrero). En cuanto al diésel, hay que remontarse hasta abril para encontrar un registro inferior.

Asimismo, los carburantes siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,81 euros en el caso de la gasolina y 1,83 euros el diésel) antes de la entrada de la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada a finales de marzo.

Pese a estos datos, no se debe olvidar que en la comparación interanual, sin tener en cuenta la subvención el precio del litro de diésel es un 21,97% superior, mientras que la gasolina es un 5,81% más cara que hace un año.

Detalle del precio del combustible en una gasolinera. / EFE

Detalle del precio del combustible en una gasolinera. / EFE

Niveles de la UE

Sin tener en cuenta la subvención, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, (1,637 euros el litro), y también por debajo de la eurozona (1,676 euros). En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,722 euros, y también se sitúa por debajo del de la zona euro, con un precio de 1,73 euros.

Conviene recordar que este año el transporte público ha ganado un protagonismo importante; los altos precios del combustible y las bonificaciones en el transporte público han impulsado el uso de este último en Euskadi. Sin ir más lejos, Renfe ha emitido más de 100.000 abonos de Cercanías y Media Distancia en Euskadi. Dado que Moncloa y Lakua han anunciado que dichas ayudas se mantendrán en 2023, todo apunta a que una gran parte de la ciudadanía vasca seguirá optando por la movilidad sostenible.