Economía

Los más de 60 pisos de nuda propiedad vascos se consolidan como una alternativa más para inversores

Esta modalidad de compra permite al vendedor vivir en su vivienda hasta que fallece y al comprador adquirir una propiedad con un ahorro de hasta un 50%

14 agosto, 2022 05:00

La compraventa de nuda propiedad comienza a coger fuerza, aunque a un ritmo lento debido a su desconocimiento. Se trata de una transacción de vivienda poco habitual que ofrece precios hasta un 50% reducidos del precio de mercado. Además, aunque el vendedor venda su casa, puede seguir viviendo en ella hasta que fallezca. En Euskadi hay más de 60 propiedades de este tipo.

"Los vendedores de pisos en nuda propiedad suelen ser personas mayores que quieren seguir viviendo en su casa pero necesitan liquidez", explica José Manuel González, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad de Bizkaia. Ante esta situación, venden su vivienda a un precio muy reducido de entre un 20% y 50% y a cambio pueden seguir viviendo en su casa hasta que fallecen. De esta manera, el comprador obtiene una vivienda a un precio muy competitivo respecto al marcado por el mercado, pero tiene la pega de que no podrá entrar en su vivienda hasta que el vendedor haya fallecido. La edad media del vendedor es de entre 70 y 80 años y el precio medio de compraventa es de 150.000 euros. Así, suponen una alternativa a la actual burbuja

Se trata de una modalidad poco habitual en España pero tiene un gran atractivo para los inversores. Este tipo de compra-venta es muy habitual en Francia, Italia y Estados Unidos. En España se concentra sobretodo en Madrid, Barcelona y Alicante. "Se da sobretodo en los centros de las ciudades", explica Eduardo Molet, dueño de la Inmobiliaria Monet, pionera y especializada en compra-venta de pisos de nuda propiedad en España.

El getxotarra explica que "en Euskadi aún no ha calado por la desconfianza y el desconocimiento pero se producen movimientos puntuales". A lo largo de los últimos tres años, reconoce que ha vendido 6 pisos de esta modalidad en la Comunidad Autónoma Vasca, los cuales se concentran en Bilbao y San Sebastián y en alguna localidad menor dentro de las áreas metropolitanas. "Este tipo de transacciones son atractivas en las ciudades, un inversor no le interesa invertir en una propiedad en un pueblo apartado", apunta el fundador de Inmobiliaria Molet.

Vivienda en Euskadi / EP

Vivienda en Euskadi / EP

Una opción atractiva para invertir con un gran ahorro

Molet explica que en España se hacía muy poco hasta hace 5 años. Además, asegura que hay una progresión ya que cada vez se conoce más este tipo de compra-venta. "Los inversionistas, en lugar de meter su dinero en fondos de inversión o en bolsa, compran nuda propiedad porque las otras opciones les dan miedo o poca confianza", apunta Molet. Además, la actual situación de la vivienda con los precios en alza tanto de la nueva construcción como de segunda mano, la nuda propiedad se convierte en una opción ajena a los movimientos que marca el mercado.

Por su parte, González pone el foco en las razones que llevan al vendedor a llevar este tipo de iniciativa. Así, explica que "los vendedores son personas mayores ya jubiladas. En España nos pasamos la vida pagando una hipoteca en lugar de invertir en un fondo de pensiones, como en otros países europeos. Por tanto, hay muchos casos de jubilados que necesitan liquidez y esta opción es muy atractiva y segura".