Economía

El euskera encalla entre el funcionariado: solo el 4,53% superan los perfiles lingüísticos este año

Según datos del IVAP, el porcentaje de aprobados entre quienes buscan acreditar su nivel de euskera a lo largo de este año llega a quedarse en menos de un 3% en algunos niveles

3 junio, 2022 05:00

En pleno proceso de OPEs de estabilización en el sector público y con el impulso al inglés en la educación pública como telón de fondo, los funcionarios apenas han conseguido sacar adelante en lo que llevamos de año los exámenes para convalidar los perfiles lingüísticos que se les pide en la Administración. Según datos del Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP), en lo que llevamos de año apenas el 4,53% de los funcionarios que se han presentado a los exámenes públicos para acreditar su nivel de euskera han conseguido aprobar el examen.

Así se desprende de los resultados de las pruebas escritas de la primera convocatoria del IVAP para convalidar perfiles lingüísticos, celebradas el pasado 7 de mayo en el Bilbao Exhibition Center (BEC) y cuyos resultados fueron publicados este jueves. Del total de 3.471 personas que se presentaron apenas 151 han sido capaces de superar las exigencias lingüísticas planteadas por el Ejecutivo autonómico en esas pruebas, cifra que solo puede descender cuando tengan lugar los ejercicios orales de los aprobados, que se celebrarán el próximo jueves en la sede de la UNED en Vitoria, el BEC y el Palacio Miramar de San Sebastián.

El porcentaje en el caso del perfil 3 -el equivalente al C1 de euskera, al EGA- el porcentaje de aprobados ni siquiera supera el 3%, con apenas 34 aprobados entre 1.135 funcionarios que se presentaron al examen hace menos de un mes. Los perfiles más bajos, el 1 y el 2, sí alcanzan el 5% mientras que en el perfil 4 -un C2 de euskera-, el porcentaje de aprobados entre los concurrentes es de un 4,45%. El Gobierno vasco, pese a que las OPEs buscan consolidar a los interinos que llevan años en la Administración pública -algunos hasta 10 años en el caso de servicios como Osakidetza- no ha ofrecido en estas oposiciones, las más grandes de las últimas dos décadas, la posibilidad de que el funcionariado tenga otra oportunidad para acreditar sus perfiles lingüísticos. La polémica precisamente en torno a este asunto llevó al Departamento de Educación a recular en la OPE de Educación y no relegar a funciones secundarias a los profesores que no acrediten un nivel de euskera pese a que lleven décadas enseñando materias como física, matemáticas o castellano.

Profesora dando clase en un aula de Euskadi. /EP

Profesora dando clase en un aula de Euskadi. /EP

Un problema generalizado

El euskera es un debate con décadas a sus espaldas, pero que ha visto cómo en las últimas semanas se ha vuelto a avivar en la palestra pública desde distintos frentes. En el educativo, OPE aparte, el informe sobre segregación escolar en Vitoria elaborado por Steilas dejó patente que la lengua sigue sin ser vehicular entre los más pequeños: pese a que el 42,5% de los escolares usan la lengua en clase, solo un 4,5% emplea el idioma en casa y apenas un 1,5% de los alumnos siguen usando el euskera con sus amigos. Ese porcentaje es el mismo que en el que se emplea la lengua para hacer el examen de conducir: un 1,5% a pesar de los programas de subvenciones que ofrecen varios ayuntamientos para emplear el idioma a la hora de obtener el permiso de conducción. En la calle, la realidad sociolingüística tampoco es muy distinta: en los últimos 33 años el uso del euskera apenas ha crecido un 1,8%.

En el caso del empleo público, el problema, más allá de quienes ya son funcionarios, llega al paso previo, a las oposiciones, donde nueve de cada diez opositores no cumplen los requisitos de euskera según los datos de los 20 procesos públicos celebrados en la última década. Un informe del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI) realizado en 2019 pero hecho público el pasado septiembre señalaba el problema de que alumnos del modelo D están llegando a no ser competentes ni en euskera ni en castellano. El 49,1% de estudiantes de centros públicos y el 57,8% de la escuela concertada no llegaban a ser bilingües en segundo de ESO.De hecho, los escolares del modelo D obtuvieron entonces la peor puntuación en comunicación lingüstíca en euskera de toda una década.

El sindicato UGT remitió este jueves una nota de prensa alertando de este problema. En ella, subrayaba su llamamiento reiterado a que el Gobierno vasco "reflexione sobre la problemática del euskera y su exigencia en las Administraciones públicas". Sobre las cifras del IVAP, la central de Raúl Arza afirmaba que demuestran que "algo falla y estamos seguros que no son las personas". "Las cifras no ofrecen duda. Los postulados del Gobierno vasco parecen hacer agua por todos sus costados", remataba el comunicado sindical, que pedía también a Lakua que no siga "cerrando los ojos", que asuma "su responsabilidad y actúe en consecuencia, ajustando sus niveles de exigencia a la terca realidad sociolingüística de nuestro entorno".