Economía

Gipuzkoa solo ha ayudado a 299 contribuyentes a instalar TicketBai

La Diputación reconoce en Juntas Generales las conversaciones reveladas por 'Crónica Vasca' en las que los comerciantes guipuzcoanos pidieron extender los plazos para implantar la facturación digital

24 febrero, 2022 05:00

A cuatro meses para la primera obligatoriedad de TicketBai en Gipuzkoa, que afectará a los agentes tributarios, la Diputación sigue reconociendo "dificultades en ciertos sectores de la población" para la implantación de la facturación digital. En esos términos se expresa el Departamento de Hacienda en una respuesta escrita remitida a las Juntas Generales a petición de la juntera de Elkarrekin Gipuzkoa Arantza González. El documento remitido por el equipo de Jokin Perona indica en ese documento la cifra de contribuyentes integrados voluntariamente en TicketBai: 4.270, un 8,7% del total de los obligados por el Gobierno foral.

Pese a que 2.800 contribuyentes voluntarios han usado la aplicación de la propia Diputación, FakturaBai, la informática ha sido reconocida por el propio Ejecutivo foral como algo que ha generado inconvenientes. Ahora, en esta documentación parlamentaria, la Hacienda guipuzcoana reconoce que las deducciones aplicadas para la adquisición de hardware o software solo han beneficiado a 299 contribuyentes. Las devoluciones solicitadas por estas deducciones ascienden a 239.947 euros.

El ente foral también detalla a la juntera morada la implantación voluntaria de TicketBai desglosada por sectores. Como era de esperar, el sector de la gestión tributaria es el más incorporado voluntariamente a TicketBai, pero apenas el 25% se ha integrado cuando quedan menos de 100 días para que el periodo voluntario se cierre. El segundo sector con mayor porcentaje de contribuyentes integrados es el grupo que aúna a hoteles, comercios minoristas y hosteleros, con un 14%. El resto de sectores no llegan ni al 10% de implementación voluntaria de TicketBai. 

 

 

En el texto remitido por la Diputación Foral de Gipuzkoa se vuelve a cerrar la puerta al aplazamiento de TicketBai ya solicitado en anteriores ocasiones. Sin embargo, sí se reconocen las reuniones mantenidas con comerciantes y hosteleros reveladas por 'Crónica Vasca', a las que se suman otras conversaciones con lo que el equipo de Jokin Perona etiqueta como "determinados profesionales" sin aportar más detalles. El Gobierno foral se excusa en los seis meses de prórroga ya otorgados para no demorar más una implantación de TicketBai que en Álava tiene el 1 de abril como primera fecha de obligatoriedad para algunos sectores y que no llegará a Bizkaia de forma obligatoria hasta 2024.