Economía

Lakua activa los 15 millones anunciados por la guerra de Ucrania para atender a los más vulnerables

El Gobierno vasco destinará 6 millones a los refugiados ucranianos llegados a Euskadi

16 abril, 2022 10:30

Apenas, cinco días después de su anuncio en Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha este sábado el primero de los fondos habilitados esta Semana Santa para hacer frente a las derivadas económicas de la guerra en Ucrania: el Fondo Isuri, con 15,1 millones de euros destinado a los consumidores más vulnerables y a los refugiados ucranianos.

El fondo de rescate social se divide en dos grandes bloques. Un primero, dotado de 9,3 millones de euros, se usará para complementar las ayudas sociales que los vascos más vulnerables ya estaban recibiendo en materia de emergencia social y pobreza energética (3,7 millones). También se amplían los fondos destinados a la integración para personas sin hogar (0,6 millones), los jóvenes emancipados y sin apoyo familiar (1,5 millones), así como las personas mayores vulnerables (0,5 millones).

Un segundo bloque, de 5,8 millones de euros, se centra en prestar ayuda a los refugiados ucranianos que lleguen a Euskadi. Para la asistencia en primera acogida se cuenta con 1,5 millones y para la red de apoyo enmarcada en "Azken Sarea Indartzen" un total de 3 millones. Además, las redes locales que acogen a migrantes reciben medio millón de euros. La misma cantidad se destina a un programa de apoyo psicológico y para el refuerzo educativo de los jóvenes ucranianos Lakua ha presupuestado 300.000 euros.

A finales de este mes, el gabinete de Urkullu informará sobre las vías establecidas y los trámites necesarios para acceder a estas ayudas.