Economía

El Gobierno vasco lanza una sexta emisión de Bonos Sostenibles por valor de 500 millones

Azpiazu no entiende "las críticas tan duras" por el remanente del Ejecutivo, ya que considera que debe haber "hucha suficiente" para "momentos de gran incertidumbre"

20 abril, 2022 11:18

El Gobierno vasco lanza este miércoles la sexta emisión del "Bono Sostenible Euskadi" por valor de 500 millones de euros, según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Azpiazu ha subrayado que el Ejecutivo tiene "capacidad de endeudamiento" y, de hecho, este mismo miércoles hará una emisión de 500 millones de euros de bonos sostenibles.

"Los tipos de interés están subiendo. Creemos que van a seguir subiendo más en el futuro. Por eso, intentamos hacer la emisión cuanto antes y no esperar para no pagar más en el futuro", ha explicado.

Hasta el momento, ha manifestado que ha habido "bastantes incertidumbres y turbulencias en el mercado", por lo que los tipos han estado "un poco alterados". Por ello, han esperado a un momento en el que "estén un pelín más calmados para buscar el momento de salida a los mercados".

El consejero ha recordado que el Ejecutivo vasco emite bonos sostenibles desde 2018 y esta es la sexta emisión, lo que supone un total de 3.700 millones. "La tercera parte de la deuda del conjunto del Gobierno ya son bonos sostenibles y es un buen camino para financiar nuestros Presupuestos", ha indicado.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presentando el plan Euskadi Next Generation EU / EP

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presentando el plan Euskadi Next Generation EU / EP

Presupuesto vasco

Pedro Azpiazu ha recordado que el Gobierno Vasco dispone de un Presupuesto recién aprobado en enero y, por tanto, "tiene muchísimos créditos para ser utilizados en todas las políticas que debe desplegar" en la actual situación económica.

En todo caso, ha recordado que el Ejecutivo, después, en base a la situación económica, adopta diferentes medidas. En este sentido, se ha referido a la reciente aprobación del Plan Interinstitucional de Proyectos Estratégicos por importe de 530 millones de euros -proyectos recogidos en Euskadi Next-.

Asimismo, ha subrayado la aprobación de sendos fondos de "rescate social" y de "rescate económico" para hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania dotados con 200 millones de euros, que se completarán con medidas transformadoras para atender las demandas de las empresas.

En el futuro, se analizarán "las necesidades y problemas", según ha asegurado el consejero, y se afrontarán "desde lo público" las diferentes situaciones, si es necesario. "Tenemos recursos para ello y lo haremos", ha asegurado.

Pedro Azpiazu ha dicho que estarán "vigilantes para actuar cuanto antes". "Pero también creemos hay que actuar en aquello que hay que actuar. No podemos tomar medidas con carácter general porque entendamos que hay un problema, sino que tenemos que ver cuál es el problema y tratar de diseñar la política para resolver ese problema", ha indicado.

"No disparar con perdigón"

En su opinión, "hay que ser muy responsables a la hora de utilizar los recursos y no disparar con perdigón porque hay que apuntar muy bien hacia lo que se quiere resolver". "Cuando vayamos detectando nuevas necesidades y problemas, utilizaremos recursos para atenderlos", ha añadido.

Sobre la petición de la oposición de que el Ejecutivo use el remanente, ha afirmado que este "se toca permanentemente" para las necesidades que se presentan. "No hay recursos extraordinarios, hay que utilizar la hucha para poner todo esto en marcha. Es muy importante, responsable y sensato tener una hucha suficiente, sobre todo en momentos de gran incertidumbre, para poder atender a los problemas que vayan surgiendo con solvencia y recursos", ha explicado.

Por ello, ha dicho que no entiende "las críticas tan duras" que se han realizado contra el Gobierno vasco por el tema del remanentes, al considerar la oposición "que no tiene ningún sentido". "Tienen todo el sentido del mundo para hacer frente a lo que está viviendo", ha precisado.