Economía

La guerra en Ucrania devuelve los cierres de empresas vascas a cifras de 2021

Euskadi vuelve en marzo a unas cifras de disoluciones empresariales casi idénticas a las de hace un año cuando en febrero la diferencia era de un 15%

14 abril, 2022 05:15

Hace exactamente una semana, el Gobierno vasco cifró de forma concreta cuánto había retrocedido temporalmente Euskadi en su recuperación. Según el termómetro que mensualmente elabora el Departamento de Economía y Hacienda, Euskadi cerró el mes de marzo con la peor salud económica desde noviembre de 2021. Dicho de otra forma: la guerra en Ucrania y sus derivadas habían devuelto a Euskadi cuatro meses atrás en el camino de la recuperación. Sin embargo, la estimación que hace un estudio de Informa D&B es mucho más preocupante: la economía vasca está casi a la par que en marzo de 2021 en lo que se refiere a cierre de empresas. Según los datos recopilados por este informe, este pasado mes de marzo se disolvieron en Euskadi 163 empresas mientras en marzo de 2021, cuando aún se estaba levantando cabeza de la ola pandémica provocada por la pandemia y había un estado de alarma en vigor, fueron 167 las empresas que echaron la persiana, apenas cuatro más.

Con los datos de Informa D&B, Euskadi se quedaría a un 2,55% de las cifras de marzo y en lo que llevamos de año la diferencia con respecto a 2021 sería de apenas un 1,55% entre las disoluciones en el primer trimestre de este año y las del anterior. Por poner en perspectiva las cifras de este mes con las de febrero, en Euskadi la diferencia de un año para otro en ese mes había sido de un 14,29%: si en el segundo mes de 2021 se habían disuelto 196 empresas, en los 28 días de ese mismo mes este 2022 solo habían cerrado 168 compañía.

El estudio de Informa D&B también da cuenta de quiénes son los marcados por la guerra. En Álava, los cierres los lideran los comercios, las constructoras, las inmobiliarias, la industria y la energía; al igual que una Gipuzkoa donde cerraron, entre otras firmas, 17 constructoras, 12 comercios y 10 industrias. Por su parte, en Bizkaia constructoras y comercio 'empataron' a 10 disoluciones en un ranking liderado por los servicios empresariales, con 17 cierres.

Una tienda echando el cierre / EP

Una tienda echando el cierre / EP

 

Los concursos se mantienen a la baja

Frente al aumento de las disoluciones empresariales, de momento los concursos de acreedores se mantienen en la tendencia a la baja con respecto al año pasado, en discrepancia con el conjunto de las compañías españolas, que encadenan ya cuatro meses con los concursos al alza. En la misma semana en la que el Gobierno vasco ha sumado las prórrogas de los créditos covid habilitados por Elkargi a la realizada anteriormente por el Ejecutivo central con los créditos del ICO, las empresas parecen haber experimentado un respiro en sus endeudamientos.

Según los datos publicados por Informa D&B, apenas 23 firmas vascas han entrado en concursos de acreedores durante el mes de marzo, un 40% menos que hace un año. En lo que llevamos de año, Euskadi lleva un 32% menos de concursos de acreedores que en 2021.