Economía

Helicópteros, el Tour, comida más cara en la cárcel... así es la letra pequeña de los Presupuestos

El gasto energético, la campaña electoral, la Grand Départ o el famoso helicóptero son solo algunas de las partidas más llamativas entre los miles de páginas que conforman el presupuesto autonómico de 2023

5 noviembre, 2022 05:00

Entre las 4.970 páginas de los presupuestos autonómicos figuran miles de proyectos. En unas cuentas públicas de más de 14.000 millones, la Administración plantea una infinitud de gastos, ingresos, partidas, salarios, acciones, participaciones en consorcios. Algunas protagonizan en sí grandes titulares como los que ha adelantado en estos días 'Crónica Vasca': la colmatación de Finkatuz hasta los 300 millones que Lakua se había fijado como objetivo, las tres operaciones que proyecta el Departamento de Hacienda para el fondo estratégico en 2023 o los ingresos que el Ejecutivo se embolsa con negocios como los de gas. Sin embargo, entre horas y horas de comparecencia se pierden centenares de matices, pequeñas ideas o actuaciones, muchas de ellas de interés pero sin hueco mediático para darlos a conocer. Este periódico ha seleccionado algunas partidas relevantes que durante estas jornadas han explicado los distintos consejeros durante sus comparecencias parlamentarias.

Sede del Gobierno vasco en Lakua. / EP

Sede del Gobierno vasco en Lakua. / EP

Una factura energética que se ha triplicado

Detalles como que el Gobierno ha tenido que presupuestar para el año que viene 3,4 millones de euros más para los inmuebles del Ejecutivo de gestión unificada: 2,7 millones por la electricidad y 0,7 millones para el gas, que fue una cifra que dio a conocer el jueves la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi. La Administración también paga la factura energética y el aumento de precios, que por ejemplo, también ha afectado a los costes operativos de la Ertzaintza, que también se encuentra con un combustible más caro cuando las patrullas tienen que repostar como admitió el titular de Seguridad, Josu Erkoreka. Según afirmó el consejero Azpiazu en la Cadena SER, en el conjunto del Ejecutivo, la factura energética ha pasado de unos 40 millones a 128: se ha triplicado.

Todo ello a pesar de que el Ejecutivo es el primero que está tratando de 'ponerse las pilas' en materia de ahorro energético. Fue un compromiso que incluyó Tapia en el plan de ahorro energético elaborado por el Gobierno y que algo de efecto ya ha surtido: en la sede de Lakua se ha consumido un 7% menos de energía a lo largo de este año según dio a conocer la consejera Garamendi en sede parlamentaria. En el caso de EiTB la factura energética también está detrás de varios millones del aumento presupuestario en la radiotelevisión pública.

Helicoptero de Ertzaintza. / EP

Helicoptero de Ertzaintza. / EP

¿Un helicóptero, un pájaro o un hidroavión?

Otro de los asuntos que ha levantado ampollas durante los últimos días es el anuncio de que el Ejecutivo arrendará un helicóptero o un hidroavión para hacer frente a unos incendios que cada vez son más frecuentes y que este año han dejado en Zambrana y en Balmaseda la peor parte. Las dudas todavía no han quedado resueltas sobre qué aparato será exactamente -en los presupuestos la partida habla de un "helicóptero antiincendios". Una necesidad que han estudiado las tres diputaciones con el Gobierno y de la que han concluido la necesidad de acometer este arrendamiento, que se repetirá en 2024 y 2025 con la misma cantidad: 500.000 euros que en 2023 no serán íntegros para el alquiler, ya que parte se ha destinado a encomendar a una empresa el análisis de cuál es el aparato más adecuado para Euskadi. La partida, de ejecutarse, apenas daría para alquilar unas pocas horas un helicóptero antiincendios, pero Erkoreka defendió en sede parlamentaria que esa cifra era el resultado de la consulta a otras comunidades autónomas.

Junto a esa inversión, también en materia antiincendios se sumará una partida de un millón que se destinará a construir un centro de entrenamiento para la Academía Vasca de Policía y Emergencias, en el que contarán con una torre, planos inclinados, voladizos y otras estructuras que intentarán simular las condiciones reales de una operación como la extinción de un incendio.

Aukerak afronta así su primer reto tras la transferencia de prisiones / Irekia

Aukerak afronta así su primer reto tras la transferencia de prisiones / Irekia

Los economatos y la comida se disparan en Prisiones

Este periódico se ha ido haciendo eco durante estos últimos meses de cómo la inflación había hecho llegar el primero de los problemas a las cárceles desde que el Gobierno vasco las gestiona: los contratos públicos para los economatos y los suministros alimentarios a los penales autonómicos, que forzó a Lakua a prorrogar contratos suscritos por el Gobierno central antes de que se ejecutase la transferencia de esa competencia a Euskadi. Ahora el Gobierno, con millones de euros en contratos desiertos, recapacita e estas cuentas públicas y aumenta considerablemente el presupuesto para estos productos, que pasan de contar con 6,5 millones de euros a 11,3.

El Gobierno, además, ha incorporado en su borrador presupuestario una disposición adicional por la que se reforzará el uso del uniforme en las cárceles autonómicas, que además verá cómo se incorporan unos distintivos dictados en una resolución del Ejecutivo

El lehendakari Iñigo Urkullu en la presentación del recorrido del Tour de Francia / EP

El lehendakari Iñigo Urkullu en la presentación del recorrido del Tour de Francia / EP

600.000 euros para el Tour y más de 400.000 para las elecciones

El Departamento de Cultura y Política Lingüística de Bingen Zupiria destinará 600.000 euros para la promoción del gran evento deportivo de Euskadi en 2023: la Grand Départ del Tour de Francia, que arrancará con tres etapas en Euskadi. El Ejecutivo, tal y como adelantó este diario, pondrá sobre la mesa el grueso de la parte que le corresponde a Lakua después de haber pagado el canon a la ASO para celebrar el evento en la comunidad autónoma. En materia deportiva, la consejería de Bingen Zupiria también cumplirá con su compromiso anunciado en 2021 tras la medalla de Maialen Chourraut en los Juegos Olímpicos de Tokio: construir el canal de aguas bravas de Usurbil, para lo que en 2023 se destina una primera partida presupuestaria de 600.000 euros.

En EiTB el grueso del incremento de los gastos se destinarán a una importante reforma en Miramón, pero la factura energética también se nota e impacta en el presupuesto. La radiotelevisión pública, además, destinará 428.000 euros durante el próximo curso a la primera parada del ciclo electoral: las elecciones autonómicas y forales, que tendrán a Vitoria y Gipuzkoa como puntos calientes. Este mismo sábado Sánchez 'apadrina' la candidatura de Maider Etxebarria, a la que la demoscopia le da cada vez más enteros para poder disputarle la alcaldía de Vitoria a Beatriz Artolazabal y Rocío Vitero en una capital que estará gobernada, sea como sea, por una mujer.

Interior de un comercio en Gipuzkoa. / Federación Mercantil de Gipuzkoa

Interior de un comercio en Gipuzkoa. / Federación Mercantil de Gipuzkoa

Un hub de innovación comercial

Por su parte, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Javier Hurtado contempla en su presupuesto de 2023 la puesta en marcha de un hub de innovación comercial al que se destinarán 750.000 euros y con el que el Gobierno busca generar un ecosistema que conecte "a los emprendedores, las ingenierías, las instituciones y las sociedades de desarrollo en torno a proyectos de innovación comercial"