Economía

Inspección de Trabajo transforma más de 16.000 contratos temporales en indefinidos en Euskadi

El departamento de Trabajo y Empleo ha enviado más de 13.000 cartas a empresas que podían tener contratos fradulentos y que ahora han pasado a ser indefinidos

23 febrero, 2022 13:12

Inspección de Trabajo ha transformado más de 16.000 contratos temporales en indefinidos en Euskadi en un año, de los que la gran mayoría, el 77,73%, eran de mujeres. Estos son los principales datos del balance del ejercicio 2021 presentado por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. Desde este departamento se habían puesto en marcha inicitivas para actuar sobre grupos importantes de empresas y contratos buscando llegar antes de la infracción. Es el caso de las cartas enviadas a las empresas que se detecta tienen contratos temporales que deben convertirse en indefinidos. En total, a lo largo del paso año se enviaron más de 13.000 cartas que ahora se han convertido en 16.494 contratos indefinidos.

Mendia ha destacado que se trata de algo más que de conversión de contratos. "Estamos hablando de 16.494 personas que han pasado de una situación de temporalidad a tener estabilidad, más certeza, más seguridades”, ha apuntado la consejera. En este sentido, ha insistido en que se trata de un proceso “más ambicioso, el que se pretende con la reforma laboral, que debe ser la pieza legal que contribuya a ese empleo de mayor calidad, con la desaparición de los contratos de obra y la extensión de los indefinidos como norma general”.

En 2021 se realizaron un total de 15.130 actuaciones generales, de ellas 9.056 en materia de seguridad social y salud, 5.083 en relaciones laborales y 991 en materia de empleo. De este número de actuaciones se han interpuesto 898 sanciones, lo que ha supuesto más de 4,5 millones de euros.

En materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres desde la inspección se han realizado 36 actuaciones de comprobación del cumplimiento de la normativa vigente, y no ha habido infracciones pero sí 17 requerimientos. La Inspección en esta materia se realiza en empresas de más de 100 trabajadores, aunque tal y como ha señalado la subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar González, el objetivo para este 2022 es bajar ese ratio a las empresas de más de 50 trabajadores, según ha recogido Efe.

Escasez de inspectores de Trabajo

En total, sumando inspectores y subinspectores, el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco cuenta con 54 profesionales, lo que significa que el 19,4% de las plazas que recoge la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Inspección están sin cubrir. Esta situación, en pleno cambio del paradigma laboral, con la irrupción de la tecnología, el teletrabajo y nuevos modos y sectores laborales hace más complicada la tarea de la Inspección en Euskadi que, además, ha tenido que gestionar el aluvión de ERTEs que ha generado la pandemia.

Ante estas dificultades la Inspección de Trabajo ponía en marcha iniciativas que combinan la gestión informática del dato para actuar sobre grupos importantes de empresas y contratos buscando llegar antes de la infracción. Es el caso de las cartas enviadas a las empresas que se detecta tienen contratos temporales que deben convertirse en indefinidos. A lo largo del pasado 2021, Trabajo del Gobierno vasco ha enviado en tres remesas casi 13.000 cartas a compañías. Las primeras 7.900 fueron enviadas en febrero y abril de 2021 y lograron la regulación de 6.044 contratos. Otras 5.000 se enviaron el pasado mes de octubre y están en tramitación. Esas cartas ahora se han convertido en más de 16.000 contratos que han pasado de temporales en indefinidos.