Economía

Las instituciones chocan por unos 'Viñedos de Álava' que no se comercializarán hasta 2023

ABRA celebra la decisión del Gobierno vasco, que argumenta que ha actuado de forma "profesional" mientras la DOCa Rioja anuncia medidas legales y el Ejecutivo riojano defiende que denominación "solo hay una"

18 octubre, 2022 14:08

Después de que este martes se haya publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la resolución que da luz verde a 'Viñedos de Álava' para vender en España, ABRA ha celebrado la decisión adoptada por Lakua. La promotora de esta nueva denominación ha detallado que será en el año que viene cuando la etiqueta del vino alavés entre en comercialización, ya que el anuncio del Gobierno vasco llega con la vendimia de este año ya terminado. En cualquier caso, el 'ok' de Lakua solo supone en un paso que "puede durar años", asegura Inés Baigorri, directora gerente de ABRA. El aval del Gobierno vasco es provisional pero el dictamen de la Comisión Europea sobre esta denominación puede extenderse durante mucho tiempo.

Según Baigorri, las bodegas que apuesten por 'Viñedos de Álava' no podrán vender solo en España, sino que también podrá comercializarse fuera de las fronteras nacionales porque, aunque la protección sea estatal, no se impide comercializar el vino fuera de España. El reglamento del Consejo Regulador de esta denominación se aprobará "en breve" mediante una reunión entre el Departamento de Desarrollo Económico, la Diputación de Álava y ABRA. La aprobación del reglamento dará comienzo a un proceso mediante el cual se celebrarán elecciones entre las bodegas adheridas a esta nueva denominación para elegir su órgano de gobierno.

El Gobierno vasco defiende que ha actuado de forma "profesional" -eso es lo que asegura el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria- ante un proceso en el que simplemente le correspondía tramitarlo. Este mismo martes también se ha pronunciado al respecto el diputado general de Álava. Ramiro González ha insistido en su apuesta por un modelo similar al de los vinos de Burdeos, con una denominación propia de Rioja Alavesa pero que tenga cabida bajo el "paraguas" de la DOCa Rioja.

El presidente y el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro y José Luis Lapuente atienden a los medios en el Consejo Regulador en Logroño / EFE

El presidente y el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro y José Luis Lapuente atienden a los medios en el Consejo Regulador en Logroño / EFE

Esa denominación, representada por el Consejo Regulador, ha comparecido este miércoles ante los medios para anunciar que el viernes el pleno del Consejo Regulador va a reunirse para concretar qué medidas legales concretas interponer contra la protección nacional transitoria. El director general de la institución, José Luis Lapuente, ha asegurado ante los medios que "el paso que da el Gobierno vasco es imprudente" y que se anticipa a que se resuelvan cuestiones que ya están en manos de la Comisión Europea y de la justicia con un movimiento que, según las cifras difundidas por el Consejo Regulador, afecta al 60% de la comercialización del vino de Rioja. El asunto supondrá un nuevo recurso que ya anticipa la DOCa en un comunicado asegurando que se combatirá "haciendo uso de todas las armas legales y administrativas disponibles", lo que augura recursos incluso por las dos vías: la administrativa y la contencioso-administrativa. La intención del Consejo Regulador es firme: "agotar todas las vías contra lo que considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la Denominación de Origen Calificada Rioja".

Por su parte, el Gobierno riojano ya ha dejado patente esta mañana su rechazo total a esta medida. La consejera de Agricultura del Ejecutivo de Logroño, Eva Hita, ha exigido que se eviten las "injerencias políticas" en una denominación que es única: "Denominación de Origen Rioja solo hay una". El proyecto alavés también llegó a Bruselas con un informe negativo del Ministerio de Agricultura. El titular de ramo, Luis Planas, ha defendido en numerosas ocasiones la importancia de tener una única denominación de Rioja como forma de "crear valor", ya que el sector del vino español necesita "ser más grande" a nivel global.

El proyecto de crear una denominación propia para los vinos de Álava se remonta a hace seis años, cuando en 2016, a petición de unas 40 bodegas, ABRA inició el procedimiento para ello. Sin embargo, ese proceso se paralizó cuando en 2017 el Consejo Regulador de la DOCa Rioja se abrió a poder diferenciar los caldos con etiquetas que indicasen su origen por zona o municipio. Posteriormente se retomó esta iniciativa que ahora aprueba el Gobierno vasco y que puede ser recurrida ante la propia Administración vasca o directamente en los tribunales mediante un recurso contencioso-administrativo.