Economía

Lanbide facilitará el acceso a empresas a inmigrantes sin permiso de trabajo

El Gobierno vasco amplía a Bizkaia y Álava el programa pionero puesto en marcha en Oarsoaldea para la inclusión laboral de extranjeros

3 noviembre, 2022 05:00

"Necesitamos abrir puertas. Necesitamos de su talento", señalaba hace unos días la presidenta de Confebask, Isabel Busto, sobre la falta de perfiles profesionales que sufren las empresas y la necesidad de allanar el camino a la inmigración. En ese contexto de crisis demográfica y batalla por el talento se enmarca la nueva iniciativa de Lanbide para facilitar el acceso a las empresas a personas migrantes sin permiso de trabajo y que, con esta gestión, tendrán el primer contrato necesario para regularizar su situación y poder asentarse en Euskadi.

El primer programa piloto se ha puesto en marcha recientemente en varios municipios de Oarsoaldea, la zona de Gipuzkoa más pegada a la muga con Francia, y ahora se va a extender también a Bizkaia y Álava, según explicó ayer miércoles el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, en la comisión parlamentaria para desgranar las cifras de los presupuestos del departamento de Trabajo de Idoia Mendia.

Oficina de Lanbide. / EP

Oficina de Lanbide. / EP

Unas cuentas que rebasan los 1.100 millones de euros para todo el departamento en 2023, con un aumento del 20% en la asignación a Lanbide de cara a la puesta en marcha de la reforma aparejada a la nueva Ley Vasca de Empleo. La propia Mendia puso en valor el gasto en acciones de formación y activación laboral, uno de los ejes de la nueva ley, que sube un 15% respecto a este año con un total de 283 millones de euros (el grueso del presupuesto de Trabajo va a parar a las principales ayudas sociales).

Unas iniciativas formativas que deben conectarse con las necesidades de las empresas y, en especial, con los huecos que en estos momentos están sin cubrir. Ese es el gran reto de la ley que iniciará próximamente su recorrido parlamentario de cara a su aprobación en 2023 y que explica en gran medida la configuración de las partidas presupuestarias de Trabajo.

Isabel Busto, presidenta de Confebask / Europa Press

Isabel Busto, presidenta de Confebask / Europa Press

Crisis demográfica

Y es que los problemas a la hora de captar talento de las empresas no van a corregirse a corto plazo. La evolución demográfica apunta a un empeoramiento continuado de este escenario y de ahí que sea momento de encontrar alternativas. Una de ellas puede venir de la mano de la captación de talento extranjero, y de hecho la propia Confebask ha elaborado un estudio detallado sobre cómo se orienta este reto en países como Suiza o Alemania para poder imitar los modelos de éxito en la atracción principalmente de jóvenes.

En ese camino las empresas piden abrir la puerta a las personas que llegan de otros países en busca de una vida mejor reduciendo las cargas burocráticas y facilitando su permanencia en Euskadi. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado algunos pasos a través por ejemplo de la llamada residencia por formación y desde Lanbide se va a activar un programa específico para contribuir a ello.

Tal y como explicó Gurpegui el programa piloto que se ha lanzado este verano en Oarsoaldea, enfocado a la regularización de personas inmigrantes a través de un primer contrato de trabajo, se va a extender al resto de Euskadi. En concreto se trata de personas que cobran la RGI pero, al no tener un precontrato laboral, no cuentan con el permiso de trabajo. Lanbide pondrá en contacto a estas personas con las empresas necesitadas de personal y realizará la formación necesaria así como los trámites para el acceso a su primer empleo en Euskadi.

Según el Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi el apoyo de la sociedad vasca a la inmigración está en máximos históricos con un amplio porcentaje de población partidaria de acoger a las personas que buscan refugio en Euskadi sin ningún tipo de restricción.