Economía

Las líneas de crédito entre Elkargi y las diputaciones, la otra medida para paliar la crisis

Las líneas de colaboración entre los gobiernos forales y la sociedad de garantía recíproca emergen como alternativa para apoyar a las empresas

2 abril, 2022 05:00

El pasado martes, cuando las tres diputaciones presentaban su paquete de medidas fiscales para paliar la crisis que están sufriendo las empresas a raíz del conflicto, hubo una pregunta que pasó desapercibida. Cuestionado por la situación de las grandes empresas, el diputado vizcaíno, Unai Rementería, apuntó a que las empresas de más de 50 trabajadores tenían otras alternativas ante su situación financiera. Rementería mencionó la línea de crédito puesta en marcha por Elkargi y el Instituto Vasco de Finanzas, dotada en 10 millones de euros, e hizo referencia también a los créditos ICO, cuya prórroga se esperaba entre las empresas como agua de mayo . La máxima autoridad vizcaína también hizo referencia a "mecanismos propios de financiación". Mecanismos como las líneas de crédito creadas por los entes forales en colaboración con Elkargi "a una financiación muy positiva, muy idónea para alcanzar el necesario circulante".

Una opción que han rescatado las diputaciones forales como un instrumento más de financiación para las empresas ante esta situación complicada. Fuentes de las tres diputaciones consultadas por 'Crónica Vasca' apuntan a esas "líneas de colaboración" como una alternativa más "para facilitar financiación a las empresas" con la que cuentan. Los tres gobiernos forales tienen entre sus manos medidas crediticias muy similares: ligadas a proyectos como la digitalización o la sostenibilidad, pero que ahora emergen como una línea más para ayudar a que las empresas consigan la liquidez que ahora necesitan.

En el caso de Álava, por ejemplo, Elkargi tiene una línea de crédito destinada a pymes y autónomos habilitada con 250.000 euros ligadas directamente a la transición ecológica y digital. En cualquier caso, el resto de empresas también podrán tener cabida de otras formas en unas líneas que buscan las dos prioridades que han señalado las instituciones vascas en la última semana: facilitar liquidez ante la coyuntura económica actual y seguir impulsando la modernización económica por la que ha apostado la Unión Europea con los Next Generation.