Pásate al MODO AHORRO

El paro se estanca y crece en 65 personas por el mal dato de Bizkaia

El mercado laboral vasco dice adiós a la mejoría de septiembre pese al incremento de la afiliación a la Seguridad Social en 13.800 cotizantes

Una oficina de Lanbide en la capital alavesa / ARABA PRESS
Una oficina de Lanbide en la capital alavesa / ARABA PRESS

El desempleo registrado en Lanbide crece tímidamente en Euskadi en octubre, apenas 65 nuevos parados, en un contexto de bajada en el conjunto de España. Un dato frío que rompe la mejoría se septiembre y alimenta la sensación de que la situación de incertidumbre económica se empieza a trasladar al mercado de trabajo. La buena noticia es que Euskadi suma 13.800 nuevos afiliados a la Seguridad Social que no se trasladan a los números del paro.

Ha sido por tanto un mes muy desigual con cifras que indican, a grandes rasgos, que la demanda de empleo ha sido muy superior al número real de nuevos puestos de trabajo que se han generado. Se mantiene la buena dinámica en el apartado de afiliación a la Seguridad Social, que ya en septiembre creció en 6.600 trabajadores y ahora lo hace el doble, casi 14.000. El total de cotizantes se queda a punto de tocar los 990.000, récord absoluto en Euskadi.

Pese al mal dato de paro en octubre, en un año el número de parados bajó en el País Vasco en 6.684 personas gracias a la incercia de la primera mitad de ejercicio. En octubre hubo ligeros descensos del número de parados en Gipuzkoa y Álava mientras en Bizkaia sube en 198 personas.

En España el paro bajó en octubre en 27.027 personas (-0,92%), lo que sitúa el número total de parados en los 2.914.892 y registra "la reducción más intensa en este mes en la serie histórica en un periodo en el que, habitualmente, aumenta el paro", señala el ministerio de Trabajo.

Archivado en:

Destacados