Economía

Patronal y sindicatos del Metal de Bizkaia vuelven a fracasar y estiran el conflicto a 2023

FVEM ha señalado que ha realizado una propuesta que cumple con las anteriores exigencias sindicales, pero "ahora estas exigencias son mayores"

21 diciembre, 2022 18:28

Sindicatos y patronal no han sido capaces de llegar a un acuerdo en la reunión que han mantenido este miércoles para tratar de entenderse y lograr un convenio en el Metal de Bizkaia. 

Según ha comunicado la FVEM, la reunión ha concluido, de nuevo, sin avances. En el lado empresarial había esperanzas de que los sindicatos "rebajasen sus pretensiones de forma realista" para poder llegar al acuerdo. FVEM ha señalado que tiene encima de la mesa una propuesta que cumple con las anteriores exigencias sindicales, pero señala que "ahora estas exigencias son mayores". "La avaricia de los sindicatos impide el acuerdo", sentencian.

La patronal también a explicado que las propuestas presentadas por la mayoría sindical (LAB, CCOO y UGT) "distan mucho de lo que las empresas pueden ofrecer en términos salariales, de jornada, subrogación, y licencias".

Los sindicatos, por su parte, han explicado a este medio al finalizar la reunión que la FVEM se "niega a hacer cualquier tipo de movimiento". "Han venido con las manos vacías. En la anterior reunión acordamos llevar propuestas más abiertas y por parte de ellos no ha sido así. La patronal muestra un posicionamiento cerrado" lamentan desde LAB.

Iratxe Azkue, responsable de industria del sindicato abertzale, explica que no hay previstas nuevas reuniones. Según explica, los sindicatos se han mostrado "flexibles" en materia salarial, y ahora la pelota está en manos de la patronal". "Nos hemos mostrado dispuestos a aceptar la subida salarial que proponen, así como otros puntos. Sin embargo, han actuado de una forma irresponsable en la que imponen su relato".

Asimismo, Azkue critica la "ambigüedad" de la patronal: "Sólo se mueven cuando hay conflicto. Dicen que decidirán cuando tomar ciertas decisiones en base a las circunstancias".

El escenario se encuentra "abierto" para los sindicatos. Según señalan, su intención es seguir negociando, pero "si la situación continúa sin avances, la opción de volver a realizar huelgas está ahí".

Manifestantes en la huelga del Metal de Bizkaia / LAB

Manifestantes en la huelga del Metal de Bizkaia / LAB

21 reuniones

El conflicto entre los sindicatos del Metal de Bizkaia y la FVEM parece no tener un final. Con la de este miércoles ya son 21 las veces que ambas partes se han sentado a intentar encarrilar un acuerdo que ponga fin a las huelgas que los trabajadores del sector llevan varios meses realizando.

La reunión, que ha comenzado a las 15.30 en Bilbao, partía con el objetivo de encauzar la negociación del convenio. Fuentes sindicales explicaron a ‘Crónica vasca’ este martes que acudirían a la reunión con unas propuestas “más abiertas”, tal y como acordaron en la pasada reunión sindicatos y patronal.

ELA, que se ha manifestado en paralelo al resto de sindicatos, ha apostado este miércoles por una huelga indefinida. El líder del sindicato, Mitxel Lakuntza, ve "escasa voluntad de acuerdo" por parte de la patronal y ha abogado por un "consenso de mínimos" entre los sindicatos para que los trabajadores conozcan "para qué hay que luchar y dónde están las líneas rojas".

Sede de FVEM en Bilbao / Europa Press

Sede de FVEM en Bilbao / Europa Press

Posibilidad a nuevas huelgas

Los sindicatos explican que su prioridad es “negociar y llegar a acuerdos”, pero apuntan que si la patronal sigue rechazando en bloque sus reivindicaciones, volverán a salir a las calles.

Las últimas jornadas de huelga se dieron entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Los trabajadores del sector salieron durante cinco días seguidos en diferentes municipios del territorio en unas movilizaciones que calificaron como “mayoritarias”. La patronal, por su parte, se limitó a otorgar un escueto porcentaje de participación a las movilizaciones.

Los sindicatos expresaron que las huelgas provocaron un acercamiento de posturas; ambas partes se sentaron a negociar el pasado 14 de diciembre, pero finalmente el acuerdo no fue posible debido a la “actitud irresponsable” de la patronal, según los sindicatos. Fuentes de LAB señalaron que veían la oferta "insuficiente", aunque reconocían que había habido "movimiento" en la parte salarial y de eliminación de puntos "regresivos". 

Asimismo, las centrales sindicales consideraban que los pasos dados por la FVEM habían sido "gracias a las movilizaciones y las huelgas” y entendían que esta última propuesta, pese a ser insuficiente, era una hoja de ruta para "seguir negociando"

Sin embargo, tras la reunión del 14 de diciembre y de este miércoles, parece que las posturas siguen demasiado alejadas.