Economía

El pequeño comercio vasco sigue sin levantar cabeza a pesar del verano y las rebajas

Las ventas en los establecimientos de proximidad han caído casi un 7% en julio, y arrastran ya una caída continuada desde que arrancara el año 2022

30 agosto, 2022 20:50

El comercio local en Euskadi sigue sin levantar cabeza. Los últimos datos del mes de julio así lo demuestran, y todo a pesar de tratarse de una época, la campaña de verano, propicia para las compras, motivadas principalmente por las rebajas. Unos descuentos que, tradicionalmente, arrancaban el 1 de julio, pero que este año muchas grandes cadenas, y también comercios locales, adelantaron a las últimas semanas de junio con la esperanza de levantar sus datos y sus previsiones. Sin embargo, parece que esto no ha dado buenos resultados y según el INE, durante el pasado mes, las ventas del comercio minorista vasco han caído en julio un 6,8 % con respecto al mismo mes de 2021 y en los siete primeros meses del año acumulan un descenso del 3,8%.

Este sector lleva bastante tocado desde la llegada de la pandemia hace ya más de dos años. La llegada de las restricciones y el cada vez mayor consumo online han ido mermando sus cajas y llevan a muchos pequeños negocios a tener que bajar la persiana definitivamente. Y es que, a pesar de ser conscientes de la nueva realidad mucho más digital, apenas el 6% del comercio local de Euskadi apuesta firmemente por la oferta online. Algo motivado, en parte, por el modelo de negocio actual entre los comercios locales, que están regentados en su mayoría por responsables que rondan la media de edad de 50,2 años.

Mientras, por otro lado, siguen tratando de lidiar con el nuevo sistema de facturación, Ticketbai, que tantos quebraderos de cabeza están dejando entre los pequeños negocios, ahora llegan también las nuevas medidas de ahorro energético. De hecho, a principios de este mes de agosto, la Confederación Vasca de Comercio Euskomer pedía que se habilite "un periodo de adaptación y flexibilidad en determinadas circunstancias" para poder cumplir con las nuevas exigencias. Aunque comparten las medidas y dicen estar "concienciado" de ellas, cree que es necesario habilitar un cierto margen a la hora de implementar las medidas para que cada sector pueda adecuarse a su "casuística particular".

Imagen de una trabajadora de un comercio textil. / EP

Imagen de una trabajadora de un comercio textil. / EP

El textil lanza un SOS

Durante la presentación del 'Diagnóstico de la situación del comercio vasco' del Gobierno vasco a finales de mayo, el consejero Javier Hurtado explicaba varios datos que dejaban latente la difícil situación que atraviesa este sector. Esta radiografía repasaba la actividad en los últimos diez años y señalaba que el parque empresarial de Euskadi, compuesto a día de hoy por 23.103 comercios, ha perdido un 27,5% de sus establecimientos. La buena noticia viene de la mano del empleo que ha crecido en un 2% entre 2014 y 2021. Los últimos datos de este mes de julio indican un crecimiento del 1,7% con respecto al mismo mes del pasado año, con un acumulado del 1,8%.

El sector textil ha lanzado este martes una llamada de socorro ante los duros meses que se acercan. La Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha vaticinado que para el próximo otoño e invierno "se va a producir una caída de afluencia de consumidores" a las tiendas. El presidente de esta asociación, Eduardo Zamácola, ha señalado que esta disminución de las ventas "no hace más que constatar la situación que está viviendo el sector textil". A su juicio, julio "es el mes de rebajas y la caída del consumo se produce en contra de lo que veníamos experimentando en la temporada de verano". "No solo esto nos preocupa", ha proseguido Zamácola, "sino que es más preocupante el otoño que nos espera con el IPC y la situación del comercio, que empieza a ser muy preocupante por el incremento de los costes o el de la electricidad que se paga en las tiendas".