Pásate al MODO AHORRO

El Plan de Choque contra el fraude convirtió en indefinidos más del 50% de los contratos revisados

El pasado año se realizaron dos envíos masivos de cartas a 4.844 empresas que la Herramienta de Lucha contra el Fraude

El pasado año realizaron dos envíos masivos de cartas a 4.844 empresas que la Herramienta de Lucha contra el Fraude./ Papershift
El pasado año realizaron dos envíos masivos de cartas a 4.844 empresas que la Herramienta de Lucha contra el Fraude./ Papershift

El Plan de Choque contra el fraude en la contratación puesto en marcha por la Inspección de Trabajo del País Vasco durante los meses de mayo y junio de 2022 logró convertir en indefinidos 494 contratos fijos discontinuos, el 50,72% de los que, según la Herramienta de Lucha contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular. Todos ellos son contratos concertados con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma laboral.

Según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado, la Inspección de Trabajo en el País Vasco desarrolla periódicamente diversas campañas de lucha contra el fraude en la contratación temporal. En concreto, el pasado año realizó dos envíos masivos de cartas a 4.844 empresas que la Herramienta de Lucha contra el Fraude, que emplea tecnología big data, había detectado que podrían haber cometido fraude en 11.389 contratos.

En concreto, las remitidas en mayo se referían a supuestos contratos temporales que superaban los periodos máximos autorizados, a la concatenación de contratos temporales, así como a irregularidades en el uso del contrato fijo discontinuo. Se pretendía, de este modo, adecuar esas contrataciones a la reforma laboral que entró en vigor el 30 de marzo de 2022. Asimismo, en junio se remitió otro envío en el que, analizada la evolución del empleo en ciertas empresas, se detectaba que podrían estar cubriendo puestos de trabajo de plantilla de carácter permanente o estructural con contratos temporales.

Una vez enviadas las misivas, la Inspección de Trabajo concede a las empresas un plazo de un mes para que subsanen voluntariamente la irregularidad antes de iniciar la actuación correspondiente. La principal novedad del plan de choque de 2022 respecto al de 2021 es la inclusión de un supuesto de posibles incumplimientos en el uso de la modalidad contractual de fijos discontinuos concertados con anterioridad a la reforma RD Ley 32/21 de 28 de diciembre. Aunque esta modalidad no ha tenido una especial prevalencia en Euskadi, se enviaron 328 cartas a empresas que afectaban a 974 contratos, de los que han sido transformados en indefinidos ordinarios 494, el 50,72%.

La construcción y la industria manufacturera entre los sectores más afectados

Entre los sectores en los que se ha producido una mayor conversión destaca la industria manufacturera, la construcción, la información y comunicaciones, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y las sanitarias y de servicios sociales. Por sexo, el 48,56% de los contratos convertidos correspondían a mujeres y el 54,03% a hombres.

Archivado en:

Destacados