Pásate al MODO AHORRO

Rementeria defiende la "estabilidad" fiscal porque los tributos son "arma de doble filo"

El diputado vizcaíno asegura que hay que tener "ojo con tocar los tributos a la ligera" porque "bastante tenemos con la incertidumbre económica"

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria / Europa Press
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria / Europa Press

De gira por los medios de comunicación, el diputado general de Bizkaia ha advertido este lunes sobre lo que el consejero Azpiazu calificó de 'festival fiscal'. Con la reforma tributaria aparcada en Euskadi a tenor de la guerra, Rementeria no ha querido dejar de llamar la atención sobre la cascada de bajadas tributarias anunciadas en otras comunidades autónomas y que no ha cambiado los planes de las instituciones vascas para 2023, deflactación del 2% y deducción de 200 euros para rentas por debajo de 30.000 euros. Rementeria ha asegurado que "los tributos son un arma de doble filo" y que hay que tener "ojo con tocarlos a la ligera". Por eso ha defendido el diputado vizcaíno la estrategia vasca, que dice que tiene esa idea de los tributos como "una máxima muy importante".

En un momento en el que el arraigo de importantes empresas vascas -la mayoría, domiciliadas en Bizkaia- está cuestionado, el diputado jeltzale ha defendido en Radio Popular mantener sus planes para "dar estabilidad a las empresas, a los autónomos, a cada una de las personas" porque, en opinión de Rementeria, "bastante tenemos con la incertidumbre económica". Rementeria ha argumentado para sostener su postura que hay "opiniones de todo tipo" en ambos sentidos: tanto quienes quieren una rebaja fiscal como quienes apuestan por una subida tributaria. De ahí que Rementeria defienda continuar viendo la "recaudación que está dando" el modelo actual, merced de la relativamente buena evolución de la economía en los últimos meses, aunque con una ralentización a la vista.

El diputado vizcaíno ha defendido que el concierto económico hace que Euskadi se valga por sí mismo y que tiene claro que "nadie nos va a venir a salvar". Por eso cree que es importante "que manejemos bien los dineros, que no juguemos con los tributos y que tengamos gente adecuada en la gestión". Las únicas 'ayudas externas' que se esperan son los fondos europeos, sobre los que ha defendido que BIzkaia haya puesto proyectos como el metro a Galdakao en marcha "sin esperar a los dineros de Europa".

En cuanto a los presupuestos forales que presenta su Ejecutivo este lunes, Rementeria ha destacado que la financiación municipal superará por primera vez los 1.000 millones de euros y que esas cifras demuestran que "Bizkaia está fuerte". En cuanto a la pérdida de 'punch' de la industria vasca, Rementeria la ha negado y ha asegurado que Euskadi no ha perdido atractivo inversor "para nada", sino que hay "muchísima capacidad industrial, pero diferenciada". Aunque el diputado vizcaíno ha defendido que el sector servicios tenga su peso, Rementeria ha manifestado su deseo de que el peso de la industria se incremente hasta el 40% del PIB.

Destacados