Economía

"Sobreendeudamiento" de los jóvenes vascos: destinan más del 50% de su sueldo a una vivienda libre

A medida que aumenta la edad también lo hacen los salarios y, por tanto, el coste de acceso a una vivienda es menor, tanto si se opta por comprar como por alquilar

27 diciembre, 2022 15:09

Los jóvenes vascos tienen que destinar al alquiler o a la hipoteca de una vivienda protegida menos del 30% de su sueldo, un porcentaje que en el mercado libre supera el 50%, lo que, en este segundo caso, les sitúa en un "sobreendeudamiento".

Así se recoge en el informe "El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2021" elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud y que este martes ha presentado en el consejo de Gobierno el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que posteriormente ha detallado el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández.

Se constata que el coste del acceso a la vivienda para la juventud vasca descendió el año pasado respecto a 2020 debido a que el incremento de los salarios fue porcentualmente mayor que el incremento de los precios de venta y alquiler de vivienda en el mercado libre.

El porcentaje de salario neto mensual que una persona de 18 a 34 años debe destinar al pago de la primera mensualidad de la hipoteca para la compra de una vivienda en el mercado libre, descendió así del 57% en 2020 al 52,9% el año pasado.

A medida que aumenta la edad también lo hacen los salarios y, por tanto, el coste de acceso es menor, tanto si se opta por comprar como por alquilar, aunque en el mercado libre las personas de 30 a 34 años se mantienen en situación de sobreendeudamiento para el pago de la vivienda.

Menor sobreendeudamiento un alquiler libre


El descenso es menor en el caso del coste de acceso a la vivienda libre en alquiler, ya que el porcentaje del salario que un joven debía destinar al pago de la renta de alquiler en 2021 es del 51,1%, por debajo del 52,7% del año anterior.

La juventud guipuzcoana es la que debe hacer frente a mayores costes si accede al mercado libre, sobre todo para comprar, debido a la mayor carestía de la vivienda libre en este territorio.

Los costes de acceso a la vivienda libre están por encima de los porcentajes que establecen las entidades financieras para determinar la solvencia de la persona solicitante, y que se fija en un 30% del salario neto. También superan lo que a partir de un 40% se califica como sobrendeudamiento.

Estos datos reflejan la dificultad de una persona de entre 18 y 34 años que cobre el salario medio para emanciparse en solitario, ha explicado Fernández en su comparecencia tras la reunión del Consejo.

La vivienda protegida, más accesible


Por lo que respecta a la vivienda protegida, tanto en compra como en alquiler, presenta costes de acceso mucho más asumibles para los jóvenes con trabajo, ya que el año pasado la compra de una vivienda de este tipo en solitario suponía destinar el 28,8% del salario al pago del a hipoteca y alquilar un piso protegido el 28,1% al pago de la renta.

Estos porcentajes permiten emanciparse en solitario sin sobrepasar el límite de endeudamiento del 30%, según se explica en el informe.

Los datos recogidos en este trabajo se incorporarán a la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil que fue presentada públicamente el pasado día 7 de este mes.

El objetivo de esta estrategia es fomentar que los vascos puedan independizarse antes, de forma que las tasas de emancipación juvenil, entre los 25 y 29 años, aumenten del 39,5% actual al 50%, y entre los 30 y los 34 del 72% al 75%. En términos de edad media de emancipación, el Gobierno Vasco pretende reducirla a los 29 años en 2025 y a los 28 en 2030.