Economía

El TAV avanza en Castilla y León y acerca la llegada de la alta velocidad a Vitoria

El tramo Baños-Burgos realiza ya los recorridos de formación de maquinistas y encara su recta final para dejar la alta velocidad a 100 kilómetros de Euskadi

2 junio, 2022 05:00

El plazo de llegada sigue siendo un lejano 2027, pero poco a poco el TAV empieza a avanzar a Euskadi para hacer realidad la Y vasca. El Gobierno central anunciaba este miércoles un nuevo impulso al TAV con la adjudicación de las obras para hacer realidad la entrada de la alta velocidad a Vitoria -que comenzarán este verano y tendrán un plazo de ejecución de un año- y mientras en Euskadi continúan las obras de la Y vasca, la alta velocidad también sigue avanzando en su acceso a Euskadi desde Madrid. Tras los retrasos sufridos en los últimos meses, el tramo que conecta Venta de Baños y Burgos encara ahora su recta final para hacerse realidad.

Este tramo ferroviario ha concluido ya la fase de pruebas del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario -un mecanismo fundamental para garantizar la seguridad y asegurarse de que se puede hacer una correcta gestión del tráfico ferroviario- a velocidad máxima y Adif ha entregado ya el expediente de puesta en servicio de este tramo a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). El paso supone un importante avance en esta conexión ferroviaria, ya que el pasado mes de septiembre tuvieron que repetirse las pruebas de seguridad. Superada esta fase, Renfe se encuentra ahora en la fase de formación de maquinistas, que comenzó el 23 de mayo y paró el pasado 29 según fuentes de Adif consultadas por este periódico. Responsables de Renfe señalan a 'Crónica Vasca' que este es el último paso antes de que este tramo de alta velocidad llegue a Burgos y se quede a menos de 100 kilómetros de Euskadi. La formación de maquinistas que ahora se está llevando a cabo es dual: una específica sobre los trenes y otra dedicada a este nuevo tramo.

La línea, que suma más de 95 kilómetros de plataforma, comunica Burgos con la línea Madrid-Valladolid-León y dará continuidad a los trenes transversales León-Burgos y Madrid-Euskadi, trayecto que se acortaría en más de media hora. A falta de que la conexión interna de Euskadi siga avanzando con la encomienda de gestión pactada entre los Ejecutivos central y autonómico, por el momento lo que sí está aprobado es el estudio informativo de la conexión entre Vitoria y Burgos, con una inversión de 1.200 millones de euros y una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Talgo Avril realizando pruebas en el tramo de vía Valladolid-Burgos. / EP

Talgo Avril realizando pruebas en el tramo de vía Valladolid-Burgos. / EP

La línea donde se batió el récord de velocidad

El tramo ferroviario lleva culminado desde 2020, pero su puesta en servicio ha tenido varios retrasos por los distintos problemas que se han experimentado en las validaciones previas a esta fase de formación de maquinistas. De hecho, durante estos meses ha habido tramos de ese recorrrido aún cerrado a viajeros que han sido utilizados como zona de pruebas por Talgo. Fue aquí donde hace un año el fabricante anunció que había batido un nuevo récord de alta velocidad en España. Una locomotora de su modelo 'Avril' alcanzó los 363 kilómetros por hora.

A la espera de que llegue el TAV a Euskadi, la posibilidad de coger la alta velocidad estará a tan solo una hora en coche desde Vitoria, lo cual podría ver un cambio de comportamiento entre usuarios que ya se ha visto en otras ocasiones. En Murcia, hasta la llegada de la alta velocidad a Alicante eran muchos los usuarios que recorrían una hora en coche hasta Albacete para coger allí su tren rápido hasta Madrid y algo parecido ha ocurrido en puntos como Almería y Granada, en contraste con otras estaciones de AVE, como la valenciana de Requena, por donde apenas pasa un centenar de viajeros al día pese a la inversión de 12 millones que supuso.