Economía

Los transportistas sabotean con más piquetes los camiones de algunas empresas de Bizkaia

En las últimas horas, un camionero que sí trabajaba ha resultado herido por una pedrada en la cabeza

16 marzo, 2022 12:08

Arranca el tercer día de huelga de los transportistas y lo hace con más piquetes en Bizkaia. Los trabajadores en huelga han saboteado esta madrugada las flotas de camiones de varias empresas del sector en polígonos de Galdakao, Amorebieta y Larrabetzu. Estos parones buscan protestar por el elevado previo de los carburantes que están complicando su actividad. Durante la jornada del lunes ya se vivían parones de tráfico en la zona, y ya el martes llegaban los primeros momentos de tensión entre los huelgistas y la Ertzainza en las instalaciones portuarias. 

Según ha recogido Efe, los piquetes, en la tercera jornada de huelga de transportistas en toda España, han rajado las lonas de los remolques de algunos camiones y pinchado las ruedas de las cabezas tractoras y los remolques de otros vehículos pesados aparcado en las instalaciones de dichas empresas en los citados polígonos industriales. Tras ocurrir estos sabotajes, recursos de la Ertzaintza se encuentran en los polígonos afectados, han agregado dichas fuentes.

Durante las primeras horas de la mañana, las entradas a las instalaciones del Puerto en Santurtzi y Zierbena han estado tranquilas porque justo se estaba celebrando la asamblea de los camiones que secundan la huelga para decidir nuevas movilizaciones. Aun así, las operaciones de carga y descarga han sido muy escasas durante esta mañana.

Caravana de camiones desde Nanclares de la Oca hasta la sede del Gobierno Vasco en Vitoria. / EFE

Caravana de camiones desde Nanclares de la Oca hasta la sede del Gobierno Vasco en Vitoria. / EFE

Un camionero herido

Sin embargo, ayer por la tarde, un conductor de un camión llegaba a recibir una pedrada en la cabeza. El transportista, que no secundaba el paro, ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital de Cruces-Barakaldo para ser atendido de la herida que, según Seguridad, no reviste mayor gravedad.

De esta manera, se sigue endureciendo la protesta de los transportistas. Desde el sindicato Hiru han destacado el "amplio" seguimiento que está teniendo desde este pasado lunes la huelga del transporte, a la que se han visto abocados porque "no hay otro remedio".

Este pasado martes partía una caravana de camiones desde el municipio de Galar hacia Pamplona, mientras que hoy miércoles lo hará desde Nanclares de la Oca a la capital alavesa con el mismo fin: pedir a los ejecutivos de Navarra y Euskadi que "apoyen al transporte".