Economía

Tres de cada cuatro empresas sufren problemas para encontrar personal cualificado

Las compañías guipuzcoanas advierten del reto demográfico al que se enfrenta el mercado laboral en una nueva encuesta de Adegi

9 mayo, 2022 10:48

Las empresas guipuzcoanas han vuelto a lanzar este lunes una advertencia sobre los problemas de competitividad a los que se enfrenta Euskadi. Siguiendo la línea de Zedarriak, las firmas integradas en Adegi, la patronal de ese territorio, han señalado que el 77% de ellas tienen dificultades para dar con los perfiles profesionales adecuados a las firmas en una nueva entrega de la encuesta "Necesidades de empleo y perfiles profesionales de Gipuzkoa". El problema, que asciende a un 90% en el caso de las empresas del sector servicios, se encuentra directamente relacionado con la falta de formación o de experiencia, aunque destaca como la respuesta mayoritaria de las compañías "la actitud, disposición o interés" de los candidatos a los que entrevistan para incluir entre sus empleados.

La patronal guipuzcoana también señala en esta cuarta entrega de su encuesta el importante reto demográfico al que se enfrenta el mercado laboral en ese territorio: en 2041, habrá 47.000 personas más con 65 años que con 30. "En los próximos 20 años se producirá un déficit de casi 80.000 personas en el mercado laboral guipuzcoano" advierte Adegi en la nota con la que remite los resultados de su encuesta. Las empresas del territorio, sin embargo, señalan que el 60% de los contratos nuevos que van a realizar van a ser indefinidos, lo que parece otra señal más de los efectos que está teniendo la reforma laboral en la redefinición de las relaciones entre empleador y empleado. El mercado laboral irá dando, además, cada vez más acogida a los perfiles con grados universitarios o FP, mientras que quienes solo tengan el Bachillerato o la ESO tendrán más complicado encontrar un puesto de trabajo.

Entre los perfiles demandados siguen reinando los perfiles STEM -los relacionados con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas-, aunque el mercado necesita cada vez más personas dedicadas a la filología y la traducción, el turismo o la hostelería, que están consolidándose como los más demandados por las firmas guipuzcoanas y siguen pujando fuerte. En cuanto a las funciones dentro de las empresas, predominan los perfiles del área de producción, montaje y mantenimiento seguidos de las ingenierías, con un descenso del personal dedicado a las funciones de comercialización, marketing y ventas.

En cuanto a la selección de personal, las firmas señalan precisamente la actitud personal como el atributo que más valoran junto a la formación del candidato y la experiencia laboral previa. Las empresas buscan trabajadores con actitud proactiva hacia el trabajo, polivalentes y que tengan confianza en sí mismo. Las compañías buscan cada vez más candidatos que conozcan ya directamente, profesionales que se hayan formado en la propia empresa y una de cada tres ya recurre a plataformas online como InfoJobs o LinkedIn.