Economía

Urkullu reconoce "tensiones" económicas pero huye de mensajes "catastrofistas" para otoño

El lehendakari advierte de que Euskadi debe "volver a superar otra tormenta" pero cuenta con "bases sólidas" para afrontarla

30 agosto, 2022 12:48

Arranca el nuevo curso político en Euskadi. Y lo hace con la tradicional reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de San Sebastián. Tras este encuentro, Iñigo Urkullu ha hecho su primera reflexión de cara a los próximo meses. Un discurso en el que ha usado un tono serio y donde ha trasladado su preocupación por el otoño que se acerca. El lehendakari, huye de mensajes "catastrofistas" para el tiempo que se acuerda, pero sí reconoce "tensiones económicas" para "volver a superar una tormenta".

De esta forma, Urkullu rebaja un poco el temor en un contexto delicado que ya se está dejando notar en el tejido industrial vasco. Grandes compañías como Michelín o Arcelor Mittal han dado, en las últimas horas, noticias poco halagüeñas con parones en su cadena de producción por la falta de trabajo y caída en los pedidos. El lehendakari ha asegurado que, al igual que la primera parte de la legislatura ha estado marcada por las crisis de la pandemia, esta segunda parte que ahora arranca va a estar marcada por la crisis en Ucrania con "un otoño e invierno complicados" por las subida del IPC, los tipos de interés más elevados, las afecciones en las cadenas de suministros... Pero sin ser "catastrofistas".

Por ello, insiste en mantener las buenas previsiones para la economía vasca. Aunque reconoce "síntomas de desaceleración" ante los que están "muy atentos, el Ejecutivo sigue con la previsión de crecimiento para la economía de Euskadi por encima del 4% para este año. "La industria, los servicios y la construcción están teniendo un comportamiento positivo", apunta el lehendakari. Ante las preguntas de los periodistas, Urkullu se ha pronunciado sobre el plan de ahorro energético aprobado la pasada semana en el Congreso y ha asegurado que, además de dichas medidas, el Plan de Contigencia del Gobierno vasco incluirá "otras medidas adicionales y adaptadas a nuestra propia realidad económica, industrial y domestica".

El Gobierno vasco celebra el primer Consejo de Gobierno del curso político, en el Palacio Miramar. / IREKIA

El Gobierno vasco celebra el primer Consejo de Gobierno del curso político, en el Palacio Miramar. / IREKIA

Mensaje directo a Sánchez por el autogobierno: "Hace falta voluntad"

Otro punto importante sobre el que ha reflexionado el lehendakari ha sido el autogobierno. Urkullu no ha ocultado su "preocupación" sobre este asunto por los procesos que se han abierto y todavía están pendientes de resolución ante el Tribunal Constitucional. Este es el caso del IMV o de la Ley Antipandemia vasca. "Tenemos ocho procesos abiertos y cuatro cuestiones competenciales en negociación. Sobre el estatuto no hay avances significativos", ha detalla.

Sobre la mesa, explica que hay en este momento seis materias correspondientes al cronograma remitido por el Gobierno central en octubre de 2020 : Ferrocarril de cercanías; Meteorología; Fondo de protección de la cinematografía; Gestión del litoral; Migración; y Salvamento marítimo. No obstante, apunta que solo ha habido una comunicación bidireccional en relación con la primera materia, Cercanías. "Si hay voluntad, el acuerdo es posible en esta legislatura. Pero hace falta voluntad", lanza Urkullu este mensaje al Gobierno de Sánchez.