El comité de Balenciaga pide al Gobierno de España una mesa conjunta para salvar la empresa
- Los representantes aseguran que el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Zumaia y la dirección de Balenciaga han aceptado la propuesta y muestran indignación con el central, sobre el que "no han recibido respuesta"
- Más información: La plantilla de Astilleros Belenciaga pide una financiación puente para poder conseguir más pedidos
Noticias relacionadas
El comité de Astilleros Balenciaga ha ofrecido una rueda de prensa frente a la sede de la empresa en Zumaia para pedir al Gobierno de España que acepte formar parte de una mesa interinstitucional junto al Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Zumaia y la dirección de Balenciaga para buscar soluciones que salven a la empresa.
Los representantes de la firma guipuzcoana, a su vez, se han mostrado "indignados" con el Gobierno central, ya que es "parte fundamental para la salvación de la empresa" y de los puestos de trabajo.
Cabe recordar que, tal y como ya informamos en este medio digital, los más de 70 trabajadores de la plantilla convocaron manifestaciones tanto en Zumaia como en Vitoria-Gasteiz para pedir a las instituciones la creación de dicha mesa de trabajo conjunta con el propósito principal de buscar una solución a la situación que atraviesan desde hace meses.
"Queremos hacer un llamamiento público para que reconsideren su decisión y participen, aún están a tiempo, no queremos que se pongan enfrente de los trabajadores, los queremos a nuestro lado", ha indicado el presidente del comité, David Tejera (CC. OO.).
La negativa de Cofides al plan de reestructuración
Hace apenas dos meses, Astilleros Balenciaga respiraba con cierto alivio una vez salvado su primer 'match ball' judicial y evitar de esta manera el concurso de acreedores, una decisión que le permitía continuar con la actividad en sus instalaciones en la localidad de Zumaia. Una decisión que, varias semanas después, cambió por completo.
Astilleros Balenciaga finalmente solicitó la entrada en concurso de acreedores después de la negativa de la Compañía Española de Financiación el Desarrollo (Cofides) al plan de reestructuración.
Por ello, buscan financiación para continuar con una empresa que "dispone de trabajo". También han anunciado que iniciarán una ronda de contactos con los partidos políticos para recabar su apoyo y ha explicado que en su momento harán público qué formaciones les respaldan y cuáles no.
Tal y como explica EFE, los empleados del astillero, que continúan en ERTE total y sin cobrar las nóminas, han explicado que el concurso de acreedores está pendiente de su aprobación por parte del Juzgado de lo Mercantil, al tiempo que han lamentado que los dos barcos contratados "siguen sin empezarse a construir".