Imagen del Astillero Balenciaga en la localidad de Zumaia

Imagen del Astillero Balenciaga en la localidad de Zumaia Luis Miguel Añón

Empresas

Dos años de crisis en Astilleros Balenciaga: "Nos hablan de un inversor, pero no hay hechos"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La situación de Astilleros Balenciaga no termina de solventarse. El pasado 4 de diciembre, los 71 trabajadores que conforman la plantilla se concentraron en Vitoria-Gasteiz para pedir a las instituciones la creación de una mesa de trabajo conjunta con el objetivo de buscar una solución, algo que han vuelto a reclamar este viernes en una nueva rueda de prensa.

Unas horas antes de pedir la creación de dicha mesa de trabajo, Crónica Vasca ha podido estar con el comité de Balenciaga en Zumaia, donde continúan preparando comunicados y carteles para pedir al Gobierno vasco que "llegue a un acuerdo para que Cofides desbloquee la venta de los barcos". 

Varios trabajadores de Astilleros Balenciaga posan para Crónica Vasca.

Varios trabajadores de Astilleros Balenciaga posan para Crónica Vasca. CV

Desde la primera manifestación el pasado 29 de noviembre en la localidad guipuzcoana, la actividad en Astilleros Balenciaga ha desaparecido. Aunque todo esto, viene de meses atrás.

Concretamente, de hace dos años, de diciembre del año 2022. Así lo explica David Tejera, asegurando que "nos comunicó la dirección que no había más entrada de dinero y que no podía pagar las nóminas. Teníamos tres barcos para terminar y la única manera de ingresar era terminando esos trabajos".

"Estamos hablando de barcos que tienen unos avales de casi 80 millones de euros, y de riesgo"

Comité de Astilleros Balenciaga

Tejera, junto a sus compañeros Daniel Sánchez, Manuel Beloki y Javier Blanco, explican a Crónica Vasca que además "pensamos en la opción de parar y no trabajar para que nos paguen y ahí se quedan esos barcos, pero claro, estamos hablando de unos barcos que tienen unos avales. Uno puede tener 40 millones, otro 20 millones y otro, otros 20. Estamos hablando de que casi 80 millones de euros son avales y además de riesgo".

Imagenes del Astillero Balenciaga en la localidad de Zumaia

Imagenes del Astillero Balenciaga en la localidad de Zumaia Luis Miguel Añón

"Al cuarto mes, decidimos que se acabó"

Optaron finalmente por "continuar". Hasta que, llega marzo de 2024. Fecha de la última entrega. "Hasta entregar el último, hemos ido cobrando tarde. Dentro de la empresa hemos tenido discusiones y preguntábamos: ¿Cuándo vamos a cobrar? ¿No ha entrado el dinero todavía?", hasta que "pasan tres meses, nos vamos a acercarnos al cuarto... Y decidimos que se acabó".

Sánchez y Beloki aseguran que "en un momento determinado se ponen al día y a partir de ahí, como no hay carga de trabajo para ingresar dinero, ellos empiezan a preparar un plan de viabilidad, donde intentan buscar más trabajo". 

Se trata de un plan de que habló recientemente la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, señalando que Astilleros Balenciaga ha contado con una ayuda que consistió en "un préstamo de cerca de 12 millones de euros" con el propósito de implementar un plan de viabilidad en el año 2022, sobre el que indicó que "no se ha cumplido".

El comité asegura que tienen "trabajo parado" y que en caso de ser terminado acarrearía un nuevo pedido

Por ello, la plantilla de Astilleros Balenciaga pide dicha mesa de trabajo conjunta con el objetivo de "buscar una solución" a una situación que "realmente se puede solventar", puesto que asegura que tienen "trabajo parado" y que en caso de ser terminado acarrearía un nuevo pedido.

La delegada del Gobieno en Euskadi, Marisol Garmendia.

La delegada del Gobieno en Euskadi, Marisol Garmendia. EP

Desde Lakua buscan un inversor vasco

"En teoría tenemos dos barcos firmados. El contrato se firmó en julio y faltaría para que se ejecute una financiación", subraya David Tejera. De ser entregados dichos barcos, entrarían "otros dos más". Para ello, insisten en que es necesaria esa financiación por parte de las instituciones.

"En las reuniones con el Gobierno vasco y la Delegación siempre nos han atendido de forma cordial, palabras bonitas, pero no hay hechos"

Pero, por ahora, "no ha habido ningún acuerdo. En las reuniones con el Gobierno vasco y la Delegación siempre nos han atendido de forma cordial, diciendo que entienden la situación de los trabajadores y que están trabajando en todas las posibilidades. Palabras bonitas, pero no hay hechos".

Cuentan que desde Lakua "nos dicen que están mirando inversor, y que la prioridad es uno vasco, y que sino, sería uno de fuera". También han anunciado que iniciarán una ronda de contactos con los partidos políticos para recabar su apoyo y han explicado que hay algunas formaciones que les respaldan y otras no. Por ahora, no han podido charlar con partidos políticos como "PP o Vox".

Los miembros del comité de Balenciaga posan para Crónica Vasca.

Los miembros del comité de Balenciaga posan para Crónica Vasca. CV