Asier San Millán, presidente de Siderex, sonriente antes de la entrevista / Araba Press
San Millán (Siderex): "El hidrógeno necesita tiempo para ofrecernos precios competitivos"
El presidente del cluster vasco del acero destaca que las peticiones de las empresas para acceder a programas de innovación están aumentando, muchas vinculadas a la descarbonización, a pesar del difícil contexto global
¿Cómo de proactivas son las empresas siderúrgicas a la hora de invertir? ¿Cree que hace falta un mayor esfuerzo?
Todos los sectores necesitan inversiones para mantener la competitividad y en líneas generales diría que nuestras empresas hacen los deberes para ser competitivas. Hay que destacar, creo que es muy importante, que cada vez más empresas vascas del sector piden a las administraciones acogerse a programas de innovación.
Algunas de las grandes acerías vascas participan en programas de los principales perte...
Hay de todo tipo. Desde los programas Hazitek del Gobierno vasco, los perte, otros proyectos europeos... como digo las solicitudes para acceder a financiación en este tipo de programas están creciendo y eso quiere decir que hay voluntad y compromiso de seguir siendo competitivos.
Asier San Millán, en las oficinas de Siderex en Leioa
¿Se están paralizando inversiones por la situación global y la presión de los aranceles?
Es que con esta incertidumbre no se puede hacer una estrategia a largo plazo. Había inversiones encima de la mesa que de momento han vuelto al cajón, sí, porque así es muy difícil planificar nada.
Con esta incertidumbre es imposible planificar una estrategia a largo plazo y hay inversiones que estaban en la mesa que han vuelto al cajón
¿Hasta qué punto confía en el hidrógeno verde como vía de descarbonización?
Es pronto. Puede ser a futuro un sustituto del gas, pero tenemos que ver cómo se comporta el hidrógeno en los distintos procesos de producción, y también cómo lo transportamos.
Luego está su elevado coste...
Eso es lo más importante, hay que llegar a una economía de escala. Necesitamos un volumen de hidrógeno suficiente para que tenga precios competitivos. Ahora mismo los volúmenes que se producen son bajos y tiene precios inasumibles.