Empresas

Arcelor Mittal fabricará en Sestao acero ecológico para las plantas de Gestamp en Europa

La factoría vizcaína ya ha entregado sus primeras bobinas XCarb, un producto que sale reforzado tras la alianza con el gigante de componentes de automoción

22 julio, 2022 05:00

Arcelor Mittal y Gestamp han firmado un acuerdo para el suministro de acero reciclado producido con bajas emisiones. Se trata de una alianza significativa en la medida en que une a dos gigantes cada uno en su sector con el mismo objetivo de descarbonizar el proceso productivo. De esa entente sale además reforzada la fábrica del grupo siderúrgico situada en Sestao, en la que se produce esa bobina XCarb antes de ser decapada en la planta de Sagunto (Valencia). Con esta materia prima Gestamp montará componentes en sus plantas europeas.

Arcelor anunció el año pasado una apuesta estratégica por conventir la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en un centro de referencia en el proceso de descarbonización de la multinacional en Europa, pero lo cierto es que hasta hoy el proyecto viene generando numerosas dudas. Los costes energéticos han impedido poner en marcha el plan de expansión de la producción programado en su momento para 2022, y fuentes de la compañía subrayan que esos planes de crecimiento seguirán de momento en el cajón mientras la electricidad no dé un respiro.

Sin embargo la siderúrgica asegura que Sestao ocupa un papel relevante en la hoja de ruta a medio plazo. Contar con un horno eléctrico penaliza en esta coyuntura de altos precios energéticos, pero se confía en que pueda ser un valor para la acería cuando la situación se normalice. Y, sobre todo, las instalaciones de Sestao están llamadas a jugar un papel relevante ante la necesidad de descarbonización que tienen grandes sectores como la automoción.

Primeras entregas a Arania

La factoría vizcaína ha entregado ya las primeras bobinas XCarb, producidas a base de chatarra reciclada y con energía renovable a uno de sus principales clientes, el grupo Arania de Amorebieta. La firma dedicada a la transformación de acero para automoción (convierten la bobina en flejes de precisión laminados), explica que este es un paso relevante porque descarbonizar la cadena de suministro es una demanda de todos los fabricantes del sector.

El producto de Sestao, que genera menos de 500 kilogramos de CO2 por tonelada, se está ganando una buena reputación entre los fabricantes. La alianza con Gestamp marca otro hito en ese sentido, ya que la firma con sede en Abadiño es una de las grandes referencias en el sector. La empresa de Francisco Riberas señalaba tras la firma del acuerdo que ha probado con éxito este acero fabricado en Sestao en algunos de sus componentes como refuerzos para los asientos, y que ha decidido utilizar esta materia prima en sus plantas de España y de Europa.

Una buena señal para una planta histórica que va a pasar todavía una fase delicada pero que todo apunta puede tener un gran futuro. Para 2025 se espera que Arcelor Mittal Sestao, que ahora cuenta con cerca de 300 trabajadores y se encuentra a las puertas de la parada programada de verano, pueda estar a pleno rendimiento convirtiéndose en la primera acería del grupo con cero emisiones de dióxido de carbono.