Empresas

ArcelorMittal extiende el ERTE hasta marzo en todas su plantas excepto en Sestao

La empresa propuso prorrogar los ERTEs por la delicada situación económica provocada por la guerra en Ucrania, la caída de la demanda de pedidos, el coste de la energía y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios

27 diciembre, 2022 18:20

Arcelor Mittal ha acordado este martes con CCOO, UGT y USO ampliar el ERTE actual hasta el 31 de marzo de 2023 sobre la plantilla de las instalaciones de Etxebarri y Olaberria-Bergara, además de las que están ubicadas en Lesaka (Navara), Asturias, y Sagunto (Valencia). El ERTE se amplia, por tanto, en todas las plantas que tiene la compañía en el conjunto del país menos en la ACB de Sestao.

Fuentes de la compañía han explicado que el ERTE de tres meses aprobado para los meses de octubre, noviembre y diciembre en las plantas de Arcelor Mittal se prorrogará hasta el próximo 31 de marzo. De esta forma, los trabajadores afectados seguirán cobrando el 90% del salario bruto y el 100% de las pagas extras y vacaciones. Los ERTEs, que afectan a 8.300 trabajadores -exceptuando a los de Sestao-, se activarán o no en función de las necesidades de cada planta.

La ACB de Sestao lleva cerrada desde julio, y según a expresado Arcelor Mittal en las últimas semanas, no existe previsión de apertura de esta planta en el próximo año. Durante la tarde del martes se celebra un encuentro con las centrales sindicales donde se negocia si esta planta prorroga el ERTE que tiene vigente, que es diferente al del resto de plantas de Arcelor Mittal en España y que ha estado en vigor todo este año. La planta de la localidad vizcaína cuenta con una plantilla de alrededor de 250 trabajadores.

Este acuerdo ha salido adelante pese al rechazo de ELA y LAB. El sindicato de Mitxel Lakuntza ha señalado que la empresa "lleva aplicando, de manera ininterrumpida durante los últimos 13 años, un Expediente de Regulación que permite a la empresa beneficiarse del dinero público mientras envía al desempleo a los trabajadores".

Tras afirmar que "la decisión de imponer un ERTE forma parte de la cultura empresarial de la empresa", ha rechazado esta decisión y ha denunciado "el desamparo que sufren los trabajadores de las empresas subcontratadas que sufren las peores consecuencias ante cualquier descenso en las cargas de trabajo".

Complicada situación económica

Conviene recordar que la empresa propuso prorrogar los ERTEs por la delicada situación económica provocada por la guerra en Ucrania, la caída de la demanda de pedidos, el coste de la energía y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios.

La situación del mercado está marcado por una "muy baja demanda" y por un "alto volumen" de importaciones de fuera de la UE. Algo que afecta de lleno al sector es que los países importadores no tienen que pagar los mismos peajes en materia medioambiental que los fabricantes europeos y tampoco tienen que cargar con unos costes energéticos tan elevados como los que se está sufriendo en la eurozona en el último año.

Desde Arcelor Mittal afrontan la primera mitad de 2023 asumiendo que seguirá habiendo una "baja demanda", y no se prevé una recuperación a corto plazo. Es por este motivo por lo que se han visto obligados a extender los ERTEs, como mínimo, otros tres meses.

En este complicado contexto, la mayor compañía siderúrgica mundial mantiene paradas, en este momento, la ACB de Sestao y la planta de Bergara.