Empresas

ArcelorMittal también estira el ERTE de Sestao hasta junio

La antigua ACB seguirá así otro seis meses más paradas tras un año sin apenas actividad

28 diciembre, 2022 16:52

Después de pactar las paradas de Zumarraga y Etxebarri hasta marzo, ArcelorMittal ya tiene un acuerdo también para aplicar el ERTE en Sestao. La antigua ACB estará sin trabajo, sin embargo, tres meses más: hasta el 30 de junio. Así se ha pactado en la mesa de empleo paralela al resto de plantas que tiene Sestao mediante un pacto con los votos favorables de UGT y CCOO frente al 'no' de ELA y LAB.

El paro, al igual que en el resto de plantas, se prorroga con las mismas condiciones que había hasta ahora: se cobrará el 90% del salario bruto habitual y el 100% de las pagas extras y las vacaciones. En el centro, clave en los planes de descarbonización de ArcelorMittal, trabajan unas 250 personas que apenas han tenido carga de trabajo este año, de parón prácticamente total.

Aunque inicialmente la propuesta de la empresa pasaba por prorrogar el ERTE a todo 2023, también estaba sobre la mesa ir desactivando los expedientes según hubiese necesidades de producción en un mercado que, de momento cuenta con una "muy baja demanda" y tiene muy difícil competir con proveedores de fuera de Europa a la luz de los costes energéticos provocados por la guerra de Ucrania y la alta incertidumbre económica de Europa.

Ese escenario es el que ArcelorMittal ve de cara a la primera mitad de 2023; después será cuestión de ir despejando incógnitas. Por el momento, la decisión, ante la falta de visos de recuperación, pasaba por extender este ERTE con una prórroga que ya es una realidad.