Empresas

Ascienden al Superior vasco al juez que rechaza el fraude de los eventuales del Puerto de Bilbao

Los estibadores piden la recusación del magistrado por sus pronunciamientos en primera instancia favorables a las empresas

27 octubre, 2022 05:00

Por si estaba poco enredado el proceso judicial abierto por los estibadores temporales del Puerto de Bilbao aparece sobre la mesa un elemento ajeno a las partes que puede incidir en el resultado del proceso y, es seguro, va a dilatar su resolución. Uno de los jueces que venía dando la razón a la parte empresarial y rechazando completamente las demandas de los estibadores, Fernando Breñosa, ha sido promocionado a la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de manera que va a ser el encargado de resolver parte de los recursos sobre este asunto. Los primeros trabajadores afectados han pedido la recusación y el traspaso del caso a otro magistrado.

Los abogados de esta parte entienden que Breñosa ya ha emitido un veredicto claro en una dirección en su paso por los juzgados de primera instancia de Bilbao por lo que no sería imparcial a la hora de ver un recurso. En realidad hay lecturas encontradas por parte de los jueces en primera instancia pero no en el caso del Superior vasco, que viene manteniendo que hay fraude de ley en la situación de los eventuales incluso incrementando en algunas sentencias las cantidades a abonar si no se les hace indefinidos (en todos los casos se abre la puerta al despido improcedente, es decir, con indemnización).

La cuestión ahora es que, con recursos cruzados por las dos partes dado el diverso resultado en primera instancia y 60 demandas en curso, uno de los magistrados encargados de revisar la cuestión en el Superior vasco es Fernando Breñosa, titular hasta hace un mes del juzgado número 10 de lo social en Bilbao. Este juzgado, entre otros, venía emitiendo con Breñosa al frente veredictos contrarios a los intereses de los estibadores al entender que su sistema de contratación tiene encaje legal bajo el marco de los llamados CPE (Centros Portuarios de Empleo).

Desde mediados de septiembre este juez forma parte de la sala de lo Social de TSJPV y entre los demandantes se ha extendido el temor a que su promoción pueda condicionar la visión que tiene el Superior del conflicto, por ahora favorable a sus intereses en la media docena de recursos que se han resuelto. Y más aun cuando su sección, la número dos de las tres que integran la sala, aun no se ha pronunciado. La petición de recusación está en marcha y, sea cual sea el resultado, va a dilatar aun más la revisión de estos recursos. El proceso todavía va a ser largo ya que, más aun después del incremento de las indemnizaciones, todo apunta a que el Supremo tendrá la última palabra.

Terminal de contenedores de mercancías en el Puerto de Bilbao. / EP

Terminal de contenedores de mercancías en el Puerto de Bilbao. / EP

Más casos en Valencia

Tras la firma del convenio antes del verano entre las empresas que forman Bilboestiba y los sindicatos se ha abierto una mesa de empleo en el Puerto para intentar encontrar salidas a este cerca de centenar de estibadores eventuales. El propio convenio recogía una vía de entrada a medida que se prejubilaran estibadores indefinidos, pero a corto plazo esta puerta no deja espacio para todos. Se trata del último fleco abierto a nivel laboral en el Puerto de Bilbao, que ha conseguido asegurar la paz social para varios años tras la rúbrica de un convenio con sacrificios salariales pero que permite asegurar la continuidad de la actividad de carga y descarga.

De forma paralela y mientras los eventuales de Bilbao queman etapas en los tribunales empiezan a abrirse frentes similares en otros puertos españoles como el de Valencia, en el que además el número de estibadores que vienen trabajando de manera intermitente es mucho mayor. Uno de los estibadores que ha denunciado su situación en Valencia, del sindicato Solidaridad Obrera, asegura que cerca de un cuarto de la plantilla en ese puerto mediterráneo trabaja en fraude de ley.