Pásate al MODO AHORRO

El Ayuntamiento de Vitoria pide paralizar el parque eólico de Aixeindar en Azazeta

La oposición pide aumentar la protección medioambiental de Montes de Vitoria creando un parque natural y paralizando el parque eólico

Parque eólico de Iberdrola en el monte Oiz / Iberdrola
Parque eólico de Iberdrola en el monte Oiz / Iberdrola

En plena guerra tras recibir los últimos 'ok' administrativos, los parques eólicos alaveses han vuelto este viernes a la palestra pública. El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una moción para instar al Gobierno vasco a paralizar "inmediatamente" el parque eólico de Azazeta. La capital autonómica es la única en la que el equipo de gobierno no tiene mayoría absoluta y, por tanto, aquí sí se pueden imponer los designios de la oposición sobre PNV y PSE. Así ha ocurrido en este caso, en el que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP han pactado una moción transaccionada entre los tres partidos que ha salido adelante pese al voto contrario del equipo de gobierno.

Así, el Ayuntamiento de Vitoria insta este viernes al Gobierno vasco a aumentar la protección de Montes de Vitoria creando un parque natural que dé "protección ambiental" a ese entorno. Una medida que extendería las zonas de especial protección y de alto valor ambiental y haría imposible ejecutar el parque eólico que Iberdrola y el Gobierno vasco pretenden construir en esa zona, de 40 MW y ocho aerogeneradores.

Una declaración que la Corporación considera "necesaria y merecida". La moción pactada por la oposición este viernes también se dirige a Lakua -en este caso el receptor de este mensaje sería el Departamento de Desarrollo Económico que lidera Arantxa Tapia- para pedirle que paralice "inmediatamente" la tramitación de esa infraestructura renovable, cuya ejecución va a suponer un coste de algo más de 37 millones de euros. La moción municipal asegura que el parque de Azazeta puede "deteriorar los valores naturales" de los Montes de Vitoria.

El proyecto, pese a estar a días de recibir ya la última declaración de impacto medioambiental en sentido favorables, sí recibirá por parte de Lakua algunas correcciones precisamente encaminadas a proteger a la fauna. Entre ellas, por ejemplo, el Gobierno va a exigir a Aixeindar -por tanto, en parte se va a 'autoexigir'- la instalación de unos sistemas que permitan detectar la aproximación de aves para que se puedan parar los aerogeneradores cuando haya migraciones de aves.

Destacados