Empresas

Bain Capital espera al Gobierno vasco en ITP

El fondo americano recibe la noticia "con satisfacción" y adelantando que el compromiso pasa por mantener el empleo y el arraigo de ITP en Euskadi

3 agosto, 2022 16:00

Después de las valoraciones emitidas por Rolls-Royce esta mañana, este mediodía ha sido el nuevo accionista mayoritario quien ha salido a valorar la autorización de la operación de ITP Aero. Bain Capital recibe "con satisfacción" la noticia, pero incluso en su propio agradecimiento sigue poniendo las piedras para asegurarse de que el consorcio se sigue completando. En el caso del fondo americano, con la mirada fija en el Gobierno vasco, del que Bain Capital ya asegura que espera su "participación" en la empresa en este primer comunicado. En sus primeras palabras al frente de la empresa, el nuevo propietario de ITP ya asume el compromiso de mantener el empleo y garantizar el papel "crucial" del fabricante en Euskadi y en el conjunto de España, así como su "estabilidad".

El fondo también aclara que el consorcio a completar por empresas españolas en el que se espera al Gobierno vasco será finalmente de un 27,5%, del que ya se conocen la presencia de SAPA y de JB Capital. El directivo para Europa en inversiones industriales de Bain Capital, Ivano Sessa, insiste, además, es que su compromiso está por mejorar "las capacidades de tecnológicas e industriales como una compañía aeronaútica independiente líder". Y lo que es más importante: que el plan de negocio de la firma está "profundamente alineado con el equipo directivo, los empleados de ITP Aero y el Gobierno". Ahora el objetivo prioritario del fondo es "el cierre de la transacción", algo que según fuentes cercanas a la operación podría ocurrir en torno a septiembre u octubre.

Carlos Alzola, presidente de ITP

Carlos Alzola, presidente de ITP

Entusiasmo en ITP Aero

En cuanto al seno de ITP, el actual director general de ITP, Carlos Alzola, ha expresado entusiasmo por la asociación con Bain Capital, de la que ha destacado su "profundo compromiso con Euskadi" y el camino que queda ahora por delante: un "emocionante" giro industrial hacia una aviación futura mucho más sostenible que la actual y donde espera que el fabricante vasco juegue un "papel clave".