Empresas

Rolls Royce negociará en exclusiva con Bain Capital la venta de ITP por 1.600 millones

El proceso se alargará al menos hasta el 27 de septiembre, periodo en el que el fondo deberá amarrar a Sener a la operación y atraer a nuevas empresas para formar el núcleo industrial

4 agosto, 2021 16:40

Rolls Royce negociará en exclusiva con el fondo Bain Capital la venta de la empresa vasca ITP en un proceso que se alargará al menos hasta el 27 de septiembre, aunque la fecha marcada por Rolls para formalizar la venta es el mes febrero de 2022, por lo que podrían ampliarse los plazos. La multinacional británica ha confirmado el acuerdo de exclusividad en un escueto comunicado en el señala no obstante que "no puede tener certeza de que se llegue a un acuerdo".

La balanza se ha inclinado finalmente hacia la propuesta de Bain, que tiene un principio de acuerdo con la empresa vasca Sener y a la que pretenden sumar otras compañías industriales para crear un núcleo duro fuerte de capital español tal y como pretende el Gobierno central, por tratarse de una empresa de un sector estratégico con contratos con del Departamento de Defensa.

También el Gobierno vasco se posicionaba a favor de esta propuesta frente a la presentada por el fondo Cinven, que acudía a la puja con el grupo Aciturri y un consorcio de empresarios vascos, y, según fuentes conocedoras del proceso, esta apuesta del Ejecutivo vasco ha terminado por decantar las preferencias hacia Bain Capital.

Durante el proceso que arranca ahora, el fondo tendrá que amarrar la participación de Sener en el accionariado, que se da la casualidad de que era uno de los accionistas originales de ITP, y vendió en 2016 su 53% en la empresa a Rolls Royce.

Además, intentará convencer a otras empresas de que se sumen a su propuesta, ya que si no hay un socio industrial potente, son conscientes de que el Gobierno central vetaría la venta. Entre estas empresas podría estar también la vasca Sidenor.

El principio de acuerdo al que se ha llegado después de varias días de reuniones cruzadas entre la secretaría de Industria y el Gobierno  vasco con los fondos y Rolls Royce, permite a la empresa dueña de ITP llegar a la presentación de resultados este jueves al menos con una negociación en exclusiva con uno de los fondos, por lo que sin tener firmada la venta, le permite tenerla más asegurada para llegar al plazo que se ha fijado.

El Gobierno central siempre ha defendido que no quiere prisas en la venta de esta empresas estratégica y, aunque han asegurado "entender" los ritmos de Rolls, que está a la espera de la inyección de capital que le proporcionará la operación,  que no quiere prisas en el proceso para asegurarse que la compañía no acaba siendo presa de la especulación y garantizar que se queda en manos de un socio "industrial y español".

La venta de la empresa está siendo un largo proceso en el que se han caído por el camino varios candidatos, como Aernnova, empujada por su socio de referencia Towerbrook, que sonó con fuerza al inicio de las negociaciones como posible compradora.

Finalmente el círculo se cerró en torno a Cinven y Bain Capital, para quedar reducidas las negociaciones a partir de ahora sólo con el fondo americano.