Empresas

BBG cierra la primavera con más del doble de descargas de gas que en 2021

La descarga de buques se ha disparado en la regasificadora del puerto de Bilbao desde el estallido de la guerra en Ucrania, incrementando en un 140%

11 junio, 2022 05:00

Con los suministros de gas de nuevo en el centro del debate público, las miradas vuelven a posarse en Euskadi sobre la misma infraestructura que cuando estalló la guerra en Ucrania: en Bahía Bizkaia Gas (BBG). La regasificadora del puerto de Bilbao, que le supuso 1,1 millón de euros en ganancias al Gobierno vasco y la misma cantidad a Enagás -socios al 50% de BBG- lleva meses viendo crecer la descarga tanto en número de buques como en energía descargada. Según los datos de esta infraestructura, a los que ha tenido acceso 'Crónica Vasca', en los últimos tres meses las descargas en esta infraestructura han crecido un 140%. Marzo, abril y mayo, los tres meses completos en los que está transcurriendo la invasión rusa de Ucrania, han permitido a Bahía Bizkaia Gas descargar un total de 19.329 GWh de los buques llegados a la infraestructura bilbaína, mucho más del doble de lo recibido en ese mismo periodo del año pasado, cuando se recibieron 8.023 GWh.

La infraestructura gasística ha sido la segunda de Enagás que mejor desempeño ha tenido en estos últimos tres meses, solo superada por la murciana del puerto de Cartagena, que se ha quedado a las puertas de triplicar sus resultados de 2021, con crecimientos de un 180%. El crecimiento de la carga de buques ha venido acompañado de una proporción parecida en el propio número de buques. Si fueron ocho los metaneros que pasaron por el puerto bilbaíno durante marzo, abril y mayo del año pasado, han sido 19 los que los han hecho en estos tres últimos meses. Los datos de BBG son tan buenos que hasta duplican el crecimiento de las plantas de regasificación de Enagas en su conjunto, que han crecido su actividad de descarga en cifras del entorno del 70%. De hecho, BBG es la infraestructura de la compañía que más actividad ha registrado de toda España, por delante de las regasificadoras de Cartagena, Barcelona, Huelva, Sagunto o la gallega de Mugardos.

Sin datos específicos de los orígenes del gas que llega a Bilbao, sí se conocen los orígenes del gas que recibe Enagás en su conjunto. En lo que llevamos de 2022, Estados Unidos ha sido el principal suministrador de gas, acaparando el 35% de los suministros. Tras el país de Biden están Argelia, que ha suministrado el 25% del gas a Enagás -la inmensa mayoría por vía terrestre a través del Medgaz-, Nigeria, con un 14,6% y hay que desplazarse hasta la cuarta posición para encontrar a Rusia, que ha aportado hasta ahora el 7,4% del gas.

José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Bilbao, con Díez de Ulzurrun, presidente de BBG y adjunto al CEO de Enagás / CV

José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Bilbao, con Díez de Ulzurrun, presidente de BBG y adjunto al CEO de Enagás / CV

Declaraciones polémicas

El buen desempeño de BBG no quitó este viernes para que su presidente, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, tuviese varios 'deslices' durante una conferencia pronunciada este viernes en la Cámara de Comercio de Bilbao. Díez compartió ayer sus temores de que la tensión en Argelia dificulte la revisión del contrato Naturgy-Sonatrach. Unas palabras que hicieron saltar la polémica y de la que rápidamente se desmarcó Enagás. Responsables de la compañía señalaron ayer que tanto esa afirmación como la de que habría que reactivar las maniobras para explotar el gas de Subijana no se correspondían con la postura oficial de Enagás y que son "opiniones expresadas a título personal". El proyecto del Gobierno vasco y otros socios de Shesa (la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, entidad pública) en Subijana está paralizado por la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno central, que prohíbe este tipo de actividades.

"Hemos sido timoratos en épocas anteriores, pero con este panorama tenemos hay que resucitar esto. ¿Qué debate? Exploremos eso que tenemos ahí abajo", dijo este viernes de forma vehemente sobre el proyecto para extraer gas en Vitoria. El proyecto sigue inmerso en una batalla judicial librada por el Gobierno, que tiene que agotar todas las vías judiciales para evitar que sus socios pidan al Ejecutivo autonómico indemnizaciones. En cualquier caso, los recursos de Lakua no se verán resueltos hasta 2023.