Empresas

Biolan invierte 4,5 millones en una ampliación que permitirá duplicar facturación y plantilla

La empresa de Zamudio cuenta con llegar a 10 millones de cifra de negocio y 150 trabajadores en entre 3 y 5 años

30 mayo, 2022 05:00

Biolan vive un buen momento y abre este verano una nueva etapa que le permitirá dar un salto adelante con el fin de consolidarse entre las grandes en el sector biotecnológico. La firma que dirige Asier Albizu comenzará en junio las obras de ampliación de sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Zamudio, en las que va a invertir 4,5 millones de euros. Cuando finalicen los trabajos, en torno a diciembre, Biolan dispondrá casi del triple de espacio con el objetivo de duplicar facturación y plantilla en un plazo de entre tres y cinco años.

La cifra de negocio este año rondará los 5 millones de euros, explica Albizu, que no oculta su satisfacción cuando se refiere a la evolución de Biolan. Importante en ese trayecto ha sido el buen posicionamiento conseguido en la pandemia, que la empresa vizcaina ha sabido aprovechar para volcarse en el ámbito de la salud y en concreto en la fabricación de test de antígenos para detectar el covid, un ámbito, el de los test rápidos, en el que ya contaba con experiencia. Desarrolló con éxito esta prueba rápida para el covid en 2021 y cuenta con maquinaria para su producción a gran escala, pero hasta ahora no ha podido comercializarlo en farmacias españolas por falta de certificación europea (sí ha podido venderlos en países fuera de Europa como los de América Latina), una situación que va a cambiar próximamente y abre también nuevas oportunidades para el negocio.

"Vamos muy bien y ya no cabemos", señala Albizu respecto al plan de ampliación de las instalaciones de Zamudio, que llevarán a comenzar la construcción de un tercer edificio ahora en este mes de junio. En estos momentos la plantilla de Biolan es de 100 personas pero unas 40 forman parte de las delegaciones en el extranjero. La idea es poder aumentar esos 60 trabajadores en Zamudio hasta 150 gracias a la ampliación, que permitirá pasar de contar con una superficie actual de 1.300 metros cuadrados (el 70% son laboratorios y estructuras para I+D) a un total de cerca de 4.000 metros, es decir, casi el triple que ahora. La obra estará lista a finales de año y Biolan tendrá operativo el nuevo edificio, según cálculos iniciales, para la próxima Semana Santa.

Nuevas delegaciones

La otra aspiración a medio plazo es consolidar la pata del negocio en el exterior. Biolan cuenta con delegaciones en Filipinas, Tailandia, Indonesia, Marruecos, Chile, Ecuador y México, y entra en los planes instalarse en el plazo de dos años en Vietnam y Brasil. La firma que dirige Albizu busca expandirse fuera de Europa, una estrategia que hasta ahora le está reportando éxito.

Con base tecnológica y un marcado perfil innovador, Biolan se orientó en un principio al sector agroalimentario con la fabricación de biosensores para el control de calidad de los alimentos. La pandemia le llevó a hacer ese giro de cintura para centrarse más al ámbito de la salud (además de pruebas de covid Biolan ha desarrollado también test de embarazo o de detección de intolerancia a la lactosa), con importantes inversiones para poder producir test rápidos para el covid. Biolan Health ha probado con éxito estas pruebas en hospitales y empresas, y tras largos trámites a través del Ministerio de Sanidad va a poder por fin ahora llegar a las farmacias y rentabilizar estas inversiones.